“Las mujeres no necesitan parroquias”: más protestas contra el convenio entre el Gobierno de Zaragoza y el Arzobispado
La asociación Feministas Socialistas (Femes) ha presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza un manifiesto y una recogida de firmas para exigir la retirada “inmediata” del convenio suscrito entre el consistorio y el Arzobispado para la atención a mujeres víctimas de violencia machista en varias parroquias de la ciudad.
El colectivo considera que las iglesias “no son lugares seguros” para las mujeres víctimas de violencia de género y atribuye esta decisión al pacto entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza. “Las mujeres víctimas de violencia machista no necesitan parroquias, sino más recursos para las asociaciones y servicios públicos comprometidos con esta tarea”, sostienen en el manifiesto.
La protesta llega después de la polémica generada por el acuerdo impulsado por el Gobierno municipal de Natalia Chueca, que contempla la habilitación de cinco parroquias como espacios de atención y acompañamiento para mujeres que sufran violencia machista. El Ayuntamiento defendió que no se trata de sustituir servicios públicos, sino de ampliar la red de apoyo y derivación.
Sin embargo, Femes denuncia que el convenio “desvaloriza, minimiza y desprecia” la violencia que sufren las mujeres y cuestiona que personas voluntarias vinculadas a la Iglesia puedan asumir una labor que, aseguran, debe recaer en profesionales especializadas. El manifiesto subraya que los servicios públicos “han atendido y ayudado a miles de mujeres” con profesionalidad y sin “sesgo ideológico”, mientras que considera incompatible que una confesión religiosa participe en esta atención en una sociedad “aconfesional y plural”.
La asociación también critica el papel histórico de la Iglesia católica respecto a las mujeres y recuerda los casos de abusos sexuales ocultados por la institución. “La iglesia católica no se ha caracterizado hasta ahora por tener una postura activa en contra de la violencia machista”, señala la nota de prensa registrada este lunes.
Además, las feministas socialistas sostienen que el convenio podría contravenir el espíritu del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al entender que los fondos destinados a esta materia deben servir para garantizar una atención integral y especializada desde los servicios públicos.
En el escrito, el colectivo vincula este acuerdo con otras decisiones recientes del Gobierno municipal, como la eliminación de los puntos violeta en las fiestas, y acusa al ejecutivo local de mantener una posición “condescendiente con el machismo”. La nota concluye reclamando la anulación del convenio y una mayor dotación para los servicios municipales y asociaciones especializadas en atención a víctimas de violencia machista.
1