eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las carreras anteriores a Bolonia tendrán correspondencia de grado y máster

El Gobierno ha aprobado un real decreto que regula el procedimiento de equivalencia de las titulaciones universitarias anteriores al Plan Bolonia con los nuevos títulos

La norma también fija los mecanismos de convalidación de los títulos extranjeros de educación superior

Parte del sector de la ingeniería, especialmente afectado por la falta de homologación de sus títulos, lamenta el procedimiento "burocratizado y lento" elegido por el Gobierno

- PUBLICIDAD -
ADEPI denuncia que el Gobierno baja la compensación por copia privada un 95 por ciento

Las carreras anteriores a Bolonia tendrán correspondencia de grado y máster.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula el procedimientos de declaración de equivalencia académica de las titulaciones universitarias anteriores al Plan Bolonia con los niveles del Marco Español de Calificaciones de la Educación Superior (Meces) como son el grado y el máster.

La norma también fija los mecanismos para la convalidación de los títulos extranjeros de educación superior, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior.

"Lo que se hace es fijar los criterios, la norma general para homologar los títulos obtenidos en el extranjero como para los existentes en España anteriores al Plan Bolonia", ha señalado en referencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esos títulos anteriores son los de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado.

El sector de la ingeniería ha sido especialmente crítico con la falta de equiparación de las titulaciones a Marco Europeo de Educación Superior, que según denunciaban  está costando numerosos empleos y contratos tanto al personal español en el extranjero como a las empresas nacionales que trabajan fuera de España.

Los ingenieros superiores reclamaban la equiparación automática de sus titulaciones al nivel de máster europeo —como hicieron otros países europeos—, ya que su formación en la práctica se corresponde a los requisitos del nivel europeo EFQ-MEC 7. La correspondencia no se efectúa a través de decreto, sino que la norma marca el procedimiento para la homologación, que llevará a cabo la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Según afirmó la vicepresidenta del Gobierno, "la ANECA va a comenzar a trabajar de forma inmediata y las primeras correspondencias serán declaradas en los primeros meses de 2015". En un comunicado, varios colegios oficiales (de ingenieros industriales, aeronáuticos, agrónomos y navales) consideran el proceso "burocratizado, a nuestro entender innecesario, y lento", pero animan al Gobierno a que la ANECA actúe con "la máxima prioridad, urgencia y diligencia".

Soraya Sáenz de Santamaría apuntó que el decreto termina con "el vacío normativo" que España alargaba desde hace casi una década. La norma llega aun así después de lo prometido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que fijó la aprobación del decreto en torno a marzo y abril.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha