Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las carreras anteriores a Bolonia tendrán correspondencia de grado y máster

Las carreras anteriores a Bolonia tendrán correspondencia de grado y máster.

elDiario.es

EFE —

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula el procedimientos de declaración de equivalencia académica de las titulaciones universitarias anteriores al Plan Bolonia con los niveles del Marco Español de Calificaciones de la Educación Superior (Meces) como son el grado y el máster.

La norma también fija los mecanismos para la convalidación de los títulos extranjeros de educación superior, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior.

“Lo que se hace es fijar los criterios, la norma general para homologar los títulos obtenidos en el extranjero como para los existentes en España anteriores al Plan Bolonia”, ha señalado en referencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esos títulos anteriores son los de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado.

El sector de la ingeniería ha sido especialmente crítico con la falta de equiparación de las titulaciones a Marco Europeo de Educación Superior, que según denunciaban está costando numerosos empleos y contratos tanto al personal español en el extranjero como a las empresas nacionales que trabajan fuera de España.

Los ingenieros superiores reclamaban la equiparación automática de sus titulaciones al nivel de máster europeo —como hicieron otros países europeos—, ya que su formación en la práctica se corresponde a los requisitos del nivel europeo EFQ-MEC 7. La correspondencia no se efectúa a través de decreto, sino que la norma marca el procedimiento para la homologación, que llevará a cabo la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Según afirmó la vicepresidenta del Gobierno, “la ANECA va a comenzar a trabajar de forma inmediata y las primeras correspondencias serán declaradas en los primeros meses de 2015”. En un comunicado, varios colegios oficiales (de ingenieros industriales, aeronáuticos, agrónomos y navales) consideran el proceso “burocratizado, a nuestro entender innecesario, y lento”, pero animan al Gobierno a que la ANECA actúe con “la máxima prioridad, urgencia y diligencia”.

Soraya Sáenz de Santamaría apuntó que el decreto termina con “el vacío normativo” que España alargaba desde hace casi una década. La norma llega aun así después de lo prometido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que fijó la aprobación del decreto en torno a marzo y abril.

Etiquetas
stats