Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las chinches obligan a cerrar una sala del Hospital Niño Jesús

El hospital pediátrico Niño Jesús /madrid.org

Raúl Rejón

La sala San Darío del hospital pediátrico Niño Jesús de Madrid está cerrada. ¿La razón? Una plaga de chinches que ha ido a más hasta que ha requerido aislamiento y fumigación. La noticia que adelantó la Cadena Ser ha sido corroborada a eldiario.es por trabajadores del centro. Horas más tarde, el hospital ha admitido la “detección de insectos” y el “cierre de una sala de hospitalización con 14 camas”.

Los hemípteros llevaban moviéndose por el Niño Jesús desde hacía 15 o 20 días, pero al principio se pensó que era un fenómeno aislado. Sin embargo, el número de insectos y las molestias que suponían para los pacientes y sus familiares –la sala San Darío está dedicada a la cirugía pediátrica– han acabado por precipitar la decisión de cerrar esa zona y acudir al control de plagas. Como consecuencia, varias operaciones han tenido que ser aplazadas. En un comunicado, la dirección del centro ha asegurado que “en ningún caso el cierre ha afectado a la actividad asistencial del centro”. El escrito no hace referencia a las Cimex lectularius -las chinches- sino que se ciñe a “insectos”. En todo caso, aclaran, “no son vectores de enfermedades”, es decir, que no las propagan.

“Es la primera vez en la historia del hospital que ocurre una cosa así, al menos que yo recuerde”, explica Marciano Sánchez Bayle, jefe de sección de Pediatría en el hospital Niño Jesús y portavoz estatal de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. “Es un episodio cuanto menos peculiar”, afirma.

En cuanto al origen de la plaga, es difícil de establecer. Los sindicatos apuntan que los trabajadores sospechan que las chinches podrían haber entrado al edificio entre la ropa procedente de la Lavandería Central, con la que ya ha habido problemas de higiene. Sin embargo, hay otras muchas posibilidades. Incluso que hayan llegado en la ropa de algún paciente o familiar. Además, el hospital está enfrente del parque del Retiro y tiene alrededor varios jardines, lo que puede propiciar la presencia de insectos.

Madrid, la más afectada por esta plaga

Madrid es la segunda región española, tras Cataluña, donde se registraron más plagas de chinches en 2013, según un estudio realizado por el Observatorio Regional de Plagas de Rentokil Initial y que recoge Europa Press.

Se trata de un insecto que se encuentra en todo el mundo, habitualmente en el entorno humano, en las viviendas, alojamientos, hoteles o medios de transporte colectivo. Tienen un pequeño pico chupador que les permite picar a las personas en la piel extrayendo la sangre que le sirve como alimento.

Las chinches se sienten atraídas por el calor y el CO2 que desprenden las personas al dormir, por eso su lugar favorito para refugiarse y estar cerca de su fuente de alimento son los colchones y, en general, todas las zonas próximas a la cama.

Etiquetas
stats