Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Tu padre es maricón y tú también eres maricón”

Familia homoparental / EFE

Elena Cabrera

El estudio con mayor número de encuestas a familias homoparentales realizado en España concluye que España es un país pionero en integración. El clima de este trabajo, realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, es positivo, en líneas generales. A pesar de eso, arroja datos preocupantes.

El más alarmante indica que hasta un 40,9% de estas familias compuestas por una pareja de dos hombres o dos mujeres y al menos un hijo o hija menor de 18 años, han sido objeto de rechazo por algún miembro de su familia extendida: abuelos, tíos, cuñados, primos... Y un 32,4% se han sentido “mucho o bastante” discriminados.

Lo habitual es que los hijos no se sientan discriminados en los centros escolares pero el estudio apunta a que existen colegios que no reciben positivamente este modelo de familia y que, más allá de eso, es necesario adaptar los materiales escolares a la diversidad familiar. Los textos y las fotografías de los libros y cuadernos escolares así como los ejemplos lingüísticos refuerzan los ejemplos de familias heteroparentales como si fuera la única realidad. En cuanto a la relación de los hijos con otros de su edad, el estudio alerta de que un 20,1% habían sido insultados por el tipo de modelo de familia o incluso había sido negado, con expresiones como “es imposible” o “tu padre es maricón y tú también eres maricón”. En las 71 familias entrevistadas se encontraron hasta 3 casos de agresiones por este motivo en la escuela.

A un 10% de los encuestados les costó encontrar una escuela inclusiva pero lo que sí tenían claro —en un 84,9%— es que no matricularían a los hijos en escuelas religiosas.

Irse fuera

Irse fueraEl tercer punto negativo que se extrae como conclusión de este estudio dirigido por el investigador Santiago Agustín se encuentra al indagar en las vías para formar familia, en especial para los hombres que acuden a una gestación subrogada, pues no está contemplada en España por la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, por lo que suelen desplazarse a otros países. El 84,2% de los hombres han tenido dificultades administrativas en cualquier tipo de trámite. Y una de cada dos mujeres, también. Igualmente se señalan dificultades en la adopción. O, en la asistencia sanitaria, un 12,7% ha vivido situaciones de discriminación.

“Es el método que más en secreto se llevaba hasta hace bien poco, y el que más está saliendo ahora” explica un padre catalán con un hijo de un año concebido mediante gestación subrogada. “Yo creo que es la única vía que te queda para poder ser padre. (…) Si hubiéramos podido adoptar, lo hubiéramos adoptado, ¿eh? Y si las leyes fueran más benévolas en este sentido pues adoptaríamos. No es que vayamos a decir 'Yo quiero un hijo 'mío', al 100 por 100' si no que queríamos tener una familia, queríamos tener un niño o varios, y esta es la vía”. Tan sólo un 5,3% de los hombres se han convertido en padres mediante la adopción. La mayor parte de los hombres llegan a la gestación subrogada como segunda opción, al ser rechazados para la adopción.

La vía más habitual de acceder a la maternidad o paternidad es la donación de semen individual, seguida de la adopción y con la gestación subrogada como tercera opción más recurrente. Con grandes diferencias entre familias encabezadas por mujeres o por hombres, debido a las diferencias para acceder a la reproducción y a la regulación legal de la filiación.

Etiquetas
stats