Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un concejal recibe la primera condena por racismo de la historia de Colombia

Un concejal recibe la primera condena por racismo de la historia de Colombia

EFE

Bogotá —

0

Un concejal recibió hoy la primera condena por racismo de la historia de Colombia por haber calificado como “cáncer nacional y mundial” a afrodescendientes, desplazados e indígenas durante una intervención en una sesión ordinaria de su Ayuntamiento, informó la Fiscalía.

Fernando Antonio Delgado, del Partido Conservador, podría cumplir una pena de entre 12 y 36 meses de prisión y ver revocada su investidura como concejal del municipio de Marsella, en el departamento de Risaralda (centro), por las polémicas declaraciones que hizo en agosto de 2012.

“Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el Gobierno nacional y mundial”, dijo entonces Delgado en sesión ordinaria.

Tras este pronunciamiento, representantes de estas comunidades le demandaron y la Fiscalía abrió un procedimiento, cuya sentencia definitiva se conocerá próximamente.

La condena fue elogiada por el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, que la calificó de “ejemplar”.

“Es una condena ejemplar frente al país. La Ley Antidiscriminación precisamente se hizo para generar una mayor cultura de respeto y tolerancia a la diversidad cultural, étnica y social”, enfatizó Cristo en un acto en el departamento de Caldas (centro).

Esta es la primera vez que en Colombia se falla un caso por racismo tras la promulgación en 2011 de la conocida como Ley Antidiscriminación, algo que valoró el director de la Fiscalía en Risaralda, Jorge Mario Trejos.

“La Fiscalía sustentó su teoría del caso en el derecho a la dignidad, a la diferencia, a la igualdad y pidió que este tipo de conductas donde se amenaza o se perturba a las sociedades que históricamente han sido marginadas como los indígenas, las comunidades afrodescendientes o desplazadas, sean castigadas”, indicó Trejos en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

En la audiencia en la que se leyó el fallo, destacó que calificar a estas comunidades como un “cáncer” es “un acto grave de hostigamiento, de discriminación, que precisamente sanciona la ley penal”.

Además, definió el discurso del concejal como “descomedido, grosero, irrespetuoso de las personas y marcado con un indiscutible tono racista”.

Ya que Delgado no posee antecedentes penales, podría evitar la pena de prisión que se dicte de manera definitiva.

El ministro del Interior añadió que en el marco del proceso de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actualmente se encuentra suspendido, el país necesita “generar ese espíritu de convivencia”.

“Era necesario castigar las conductas discriminatorias de un servidor público en un recinto como el Concejo”, aseguró Cristo, que felicitó a la Fiscalía por “esa decisión trascendental para el país y ejemplarizante”.

Varios expertos del país, como el abogado Iván Alberto Vergara Sinisterra, vicepresidente del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas Cimarrón, apuntó que la sentencia marca “una trascendencia histórica a nivel nacional”.

Etiquetas
stats