eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez condena a 3 años al hijo del propietario del ferri surcoreano hundido

- PUBLICIDAD -
El juez condena a 3 años al hijo del propietario del ferri surcoreano hundido

El juez condena a 3 años al hijo del propietario del ferri surcoreano hundido

El hijo mayor del fallecido propietario de la naviera del ferri Sewol, cuyo naufragio causó la muerte de 304 personas en la mayor tragedia en décadas en el país, fue condenado hoy a tres años de cárcel por malversación de fondos de la operadora del buque.

Yoo Dae-Kyun fue declarado culpable de malversación de 7.390 millones de wones (7,28 millones de dólares, 5,44 millones de euros) de la naviera Cheonghaejin Marine y seis empresas afiliadas entre mayo de 2002 y diciembre de 2013, según el veredicto del tribunal de Incheon (al oeste de Seúl).

El juez expuso en el fallo que Yoo, de 44 años, malversó fondos de estas compañías "abusando de su condición de hijo de Yoo Byung-eun", el millonario empresario, artista y líder religioso considerado dueño de facto de la operadora del Sewol.

En la misma sentencia el juez condenó hoy a un año de prisión a Yoo Byung-ill, el hermano mayor del magnate, y a dos años a Yoo Byung-ho, su hermano menor, también por gestiones irregulares en la naviera del Sewol.

Asimismo, el tribunal dictó penas de prisión desde los 18 meses a cuatro años a diez colaboradores cercanos de Yoo Byung-eun, incluidos los principales directivos de las empresas afiliadas.

Yoo Byung-eun se convirtió el enemigo público número uno de Corea del Sur poco después del naufragio del 16 de abril, al destaparse múltiples operaciones irregulares de Cheonghaejin Marine que a priori causaron el trágico suceso.

Por ejemplo, la naviera sometió al barco a una remodelación ilegal que le restó estabilidad, lo llenaba con hasta el triple de carga permitida y lograba los permisos de navegación con presuntos sobornos, según la investigación.

Buscado por las fuerzas policiales durante meses, Yoo Byung-eun finalmente apareció muerto el 22 de julio y su hijo mayor fue arrestado tres días después por su implicación en las gestiones de la operadora del Sewol.

El veredicto sobre los familiares del dueño de la naviera llega días antes de que otro juzgado en Gwangju (suroeste) emita -previsiblemente la próxima semana- la sentencia al capitán y la tripulación acusados de omisión de socorro tras el accidente.

El buque Sewol sigue hundido en aguas al suroeste de Corea del Sur con todavía nueve cuerpos por recuperar de un total de 304 muertos, la mayoría estudiantes de bachillerato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha