eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El arte contemporáneo interpreta a Santa Teresa a la luz del siglo XXI

- PUBLICIDAD -
El arte contemporáneo interpreta a Santa Teresa a la luz del siglo XXI

El arte contemporáneo interpreta a Santa Teresa a la luz del siglo XXI

Una veintena de artistas contemporáneos, nacionales e internacionales, ha interpretado la figura y el legado de Santa Teresa a la luz del siglo XXI, a través de una exposición inaugurada hoy en Valladolid con el lema de "Nada temas, dice ella".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han recorrido este muestrario instalado en las tres sedes del Museo Nacional de Escultura, organizado por Acción Cultural Española (AC/E) y donde permanecerá hasta el 28 de febrero para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Grandes maestros de la escultura policromada como Gregorio Fernández y Pedro de Mena conviven con los nuevos lenguajes y expresiones artísticas en forma de vídeos, fotografía, intervenciones, dibujos, pinturas y esculturas que llevan, entre otras, las firmas de Marina Abrahamovic y Miquel Barceló.

El lema de la exposición ("Nada temas, dice ella") invita al visitante a contemplar cada propuesta sin prevenciones ni prejuicios, buscando elementos que sintonicen a través de la estética y las emociones que susciten la mera contemplación.

El título es una recreación del célebre poema teresiano cuya primera estrofa: "Nada te turbe/ nada te espante/todo se pasa, Dios no se muda/la paciencia todo lo alcanza", invita al acercamiento sin temor al rostro de la divinidad, ha señalado la comisaria, Rosa Martínez para explicar ese paralelismo.

A ello contribuye la visión simultánea, en un mismo lugar de piezas clásicas y contemporáneas, como ocurre con la escultura de la monja andariega que hacia 1625 cinceló Gregorio Fernández, pero a la que Pilar Albarracín convierte en una mujer rural y trabajadora en una fotografía ("Mentira número 5").

El eco teresiano, como mujer, escritora, rupturista, pionera de la lucha de la mujer y mística encuentra también acomodo en un vídeo de Francis Alÿs ("Cuando la fe mueve montañas") o en otra proyección de Eulalia Valldosera que estrenó en la Bienal de Estambul durante 1997.

Es un diálogo entre el pasado y el presente como puente hacia un futuro desde la obra seleccionada de artistas consagrados y emergentes, que compartirán espacio en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid junto a piezas históricas procedentes de los fondos de este centro cultural.

Los paralelismos también se aprecian en el fotógrafo español José Ramón Ais, autor de una serie de paisajes evocadoras de "La noche oscura", de San Juan de la Cruz, compañero de la santa reformadora.

La fotógrafa Marina Abrahamovic, en otra de las obras, plantea una alianza entre credos con la mística y lo sagrado como principales referentes, mientras que Miquel Barceló participa con tres cerámicas para representar las dificultades y enfermedades que padeció Santa Teresa en su afán reformador.

Un libro abierto, de grandes dimensiones y con líneas que se debaten entre la rectitud y la sinuosidad, es la contribución del paquistaní Waqas Khan, ambientada en el libro teresiano "Camino de perfección".

Pilar Albarracín, Soledad Sevilla, Dora García, Josefa Tolrá, Louise Bourgeois, Nikos Navridis, Cai Guo Qiang, Egle Rakauskaite, Anish Kapoor y Bill Viola también participan en esta exposición que clausurará los actos culturales organizados por el Ministerio de Educación para conmemorar este 2015 el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Las piezas ocuparán las tres sedes del Museo Nacional de Escultura, el Colegio de San Gregorio y los palacios de Villena y del Sol.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha