eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un bebé de un mes muere en Madrid por tos ferina

El Instituto de Salud Carlos III ha contabilizado hasta octubre más de 7.224 casos acumulados en 2015: una cifra que multiplica por 2,5 el número de diagnósticos a estas alturas del año pasado

Europa advirtió hace dos semanas de que la escasez de vacunas es "un riesgo para la salud pública"

- PUBLICIDAD -
Un bebé de un mes fallece en el Hospital La Paz de Madrid por tosferina

Un bebé de un mes fallece en el Hospital La Paz de Madrid por tosferina

Un bebé de tan solo un mes y diez días ha muerto por tos ferina en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes de la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El recién nacido falleció el miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro.

La Consejería de Sanidad ha explicado que la primera dosis de vacuna frente a la tosferina no se puede administrar hasta que el bebé cumple los dos meses y que los lactantes menores de 4 meses son el grupo más vulnerable a la enfermedad.

La muerte del bebé ha trascendido en el mismo día en que la Consejería de Sanidad ha comenzado a vacunar de la tos ferina a las embarazadas que hayan alcanzado la semana 36 de gestación, así como a aquellas de más de 28 semanas de gestación con embarazo de alto riesgo e indicación de su ginecólogo.

La tosferina es una infección bacteriana del aparato respiratorio causada por la bacteria 'Bordetella pertussis' y su incidencia se ha incrementado en los últimos años, al igual que en el resto de países del entorno europeo.

Aunque la vacunación no garantiza al 100% la protección de los menores vacunados, los estudios disponibles hasta el momento apoyan la estrategia de vacunación frente a la tosferina en la embarazada como la medida más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses. Los especialistas piden además no olvidar la importancia de la vacunación en niños y niñas de 2, 4, 6 y 18 meses.

Sin suficientes vacunas

Europa advirtió hace dos semanas de la escasez de vacunas, no solo en España, sino en todo el territorio comunitario. Con un rebrote de la enfermedad de más del 150% este año, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha tenido que elaborar una evaluación de riesgos: el desabastecimiento "representa una amenaza a la salud pública de la Unión Europea", ha dicho. Los fabricantes aluden, según el ECDC, a una "reducida capacidad de producción" y al "incremento de la demanda". El Instituto de Salud Carlos III contabilizó en la semana del 18 de octubre hasta 7.224 casos de tos ferina acumulados en 2015. Multiplica por 2,5 el volumen del año pasado: 2.870 casos a estas alturas del curso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha