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Celebración del Día de la Constitución en un colegio público de Murcia: niños con la mano en el pecho a ritmo de himno

Un centro murciano conmemoró esta jornada con sus alumnos de Primaria e Infantil escuchando conjuntamente el himno con una bandera de fondo

El Gobierno regional justifica esta actividad, asegurando que fue "organizada por el propio centro en base a su autonomía" y desde la escuela aseguran que llevan años celebrando esta jornada de esta forma

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 La celebración del Día de la Constitución en el CEIP Francisco Caparrós

La celebración del Día de la Constitución en el CEIP Francisco Caparrós Facebook de CEIP Francisco Caparrós

El equipo directivo del colegio público Francisco Caparrós, situado en Mazarrón (Murcia), decidió que sus alumnos de Infantil y Primaria celebrasen la víspera del día de la Constitución escuchando el himno de España de forma conjunta y solemne en el patio mientras ondeaba una bandera nacional.

La cuenta de Facebook de este centro educativo  ha publicado un par de vídeos en los que se recoge este momento. En uno de ellos, los alumnos más pequeños escucharon el himno llevándose la mano a la parte superior del pecho, en otro, los más mayores, también se reunieron en el exterior del centro, se distribuyeron en filas para participar en esta actividad y de fondo los responsables de la escuela colocaron una enseña rojigualda. Mientras sonaban los acordes musicales, los estudiantes eran vigilados por algunos docentes. En las imágenes se percibe cómo uno de los profesores le pidió a varios alumnos que guardasen silencio.

"Mañana es el Día de la Constitución y hoy, hemos celebrado su cumpleaños en el Francisco Caparrós. Trabajos sobre los símbolos como el escudo, la bandera, el himno.... realizados por nuestros alumnos para conmemorar este día tan especial" (sic). Con este mensaje, los responsables del colegio anunciaron esta publicación en la red social el pasado 5 de diciembre.

Fuentes del colegio aseguran a eldiario.es que esta actividad "lleva haciéndose así muchos años" y que el conflicto catalán no ha influido al programarla, también aseguran que el equipo docente no dio ninguna consigna para que los menores se llevasen la mano al pecho al escuchar el himno. Por su parte, desde la Consejería de Educación del Gobierno murciano justifican este evento, asegurando que fue "organizada por el propio centro en base a su autonomía".

Como explicaron desde el centro en su cuenta de Facebook, en la celebración del día de la Constitución no se limitaron a escuchar en silencio el himno de España. También aprovecharon la jornada para colgar banderas nacionales en el colegio, así como murales sobre el escudo nacional o valores de la Carta Magna. Entre ellos destacaron el derecho al trabajo, a la vivienda, a la familia o a la libertad religiosa. En esta cartelería incluyeron algunos comentarios como: "al soldadito de plomo le faltaba una pierna... pero tiene derecho a la sanidad" o "los reyes magos, aunque son diferentes les queremos a todos por igual".

Uno de los carteles que colocaron en el colegio

Uno de los carteles que colocaron en el colegio Facebook de CEIP Francisco Caparrós

Acercar los símbolos nacionales a las aulas es uno de los objetivos del Gobierno de Mariano Rajoy. Hace casi dos años, los ministerios de Defensa y Educación ratificaron un acuerdo de colaboraciónpara desarrollar medidas para que los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria se familiarizasen con los símbolos nacionales: escudo, bandera e himno, así como la defensa de España.

El acuerdo se firmó en diciembre del 2015 y también incluyeron formación sobre el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas para garantizar "el ejercicio de las libertades cívicas". La decisión final de añadir este temario al currículo recaerá sobre los gobiernos autonómicos.

Tras más de 20 meses sin que los ministerios dieran más señales de vida, el convenio se reactivó el verano pasado. Actualmente, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), organismo dependiente del Ministerio de Educación, "está confeccionando un conjunto de unidades didácticas, que contienen conceptos relativos a cuestiones de seguridad y defensa, al objeto de que puedan ser empleadas como orientación por los docentes para algunos de sus proyectos o actividades", explicaron desde el departamento de Mª Dolores de Cospedal a esta redacción.

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