eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El huracán Katia se debilita tras tocar tierra pero causa estragos en México

- PUBLICIDAD -
El huracán Katia se debilita tras tocar tierra pero causa estragos en México

El huracán Katia se debilita tras tocar tierra pero causa estragos en México

El huracán Katia, ahora de categoría 1, se debilita rápidamente al avanzar sobre tierra en el oriental estado mexicano de Veracruz, donde ya comenzó a causar estragos, informaron hoy las autoridades.

El centro del sistema tocó la línea de costa aproximadamente a las 21.30 hora local (02.30 GMT del sábado) en las inmediaciones de Rancho Nuevo, Veracruz, y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente.

El meteoro se encuentra a 20 kilómetros al noroeste de Tecolutla, Veracruz, y desarrolla vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami (EE.UU.), el SMN mantiene zona de vigilancia para el estado de Veracruz, desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.

Para las próximas horas, de acuerdo con el SMN, las bandas nubosas de Katia ocasionarán tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en Veracruz y Puebla; intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo; muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Estado de México.

Asimismo, propiciarán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

También se prevé oleaje de 5,5 a 7 metros de altura en la costa sur de Tamaulipas y norte y centro de Veracruz, y de 3 a 4,5 metros en la costa centro de Tamaulipas y sur de Veracruz.

Por ello, el SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en las zonas mencionadas por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

La secretaria de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, Yolanda Baizabal, refirió que hasta esta noche el saldo es de 26 municipios afectados y con localidades en riesgo, 370 viviendas con reporte de inundación y 138 viviendas susceptibles.

El Ejército mexicano activó el PLAN-DN-III de ayuda a la población civil, mientras la Armada de México activó el Plan Marina, mediante los cuales iniciaron la evacuación preventiva de poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo.

De manera paralela se restringió la circulación por siete tramos carreteros de regiones montañosas debido al riesgo de deslaves por las intensas lluvias que dejan las bandas nubosas de Katia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha