Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La futura ley de igualdad en herencia enfurece a la oposición islamista en Túnez

La futura ley de igualdad en herencia enfurece a la oposición islamista en Túnez

EFE

Túnez —

0

Un polémico proyecto de ley que pretende equiparar los derechos de herencia ha despertado la intransigencia de los islamistas conservadores y encendido el debate en Túnez, único país donde aún sobreviven las “primaveras árabes”.

La propuesta, presentada esta semana por el presidente del país, Beji Caïd Essebsi, ha recibido el rechazo de gran parte de la casta religiosa, que considera contradice los principios de la Sharía o ley Islámica.

Según su propia interpretación de las leyes emanadas de El Corán y de las tradiciones del Profeta, las mujeres deben heredar la mitad de bienes que el hombre, ya que es éste quien asume las responsabilidades económicas familiares.

Una consideración que sostienen está claramente estipulada en el libro sagrado legado a los musulmanes (Sura 4, azora 11).

“La herencia en el Islam está claramente explicada en El Corán y no se pude ni interpretar ni ser modificada”, explicó en una conferencia el clérigo y exministro tunecino de Asuntos Religiosos Noureddine Khadmi.

Khadmi y otros clérigos ultraconservadores tunecinos ha recibido, además, el apoyo de la universidad egipcia de Al Azhar, principal referente mundial para asuntos de tradición y legalidad en el islam suní ortodoxo.

En un comunicado difundido esta semana, el jeque Abbas Shuman, vicerector de la prestigiosa institución, aseguró que la igualdad de herencia “es injusta para la mujer y contradice la ley islámica”.

Shuman atacó, asimismo, la posibilidad de autorizar a una mujer musulmana a casarse con un hombre cristiano, otra de las propuestas que explorará la nueva comisión de igualdad anunciada por Essebsi.

Unas críticas que han incendiado el debate en las calles y abierto un conflicto entre “Nidda Tunis”, la plataforma laica que lidera Essebsi, y la institución egipcia.

“Las propuesta de Essebi son únicamente en interés de la comunidad tunecina, y nadie tiene derecho a implicarse en este debate”, explicó a los medios Burhan Besis, miembro de la citada alianza.

Quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre la polémica y guarda un controvertido silencio es el líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ghannuchi, segunda fuerza política del Parlamento y pilar del Gobierno.

Ghannuchi inicio el pasado año un proceso para cambiar la imagen del movimiento y separar la predicación de la actividad política en el seno de Ennahda, el movimiento islamista más antiguo y activo del Magreb.

Una operación de maquillaje cuyo objetivo parece ser una victoria en las elecciones presidenciales previstas para 2019 -en las que Ennhada parte como favorito- que le llevó incluso a presentarse hace dos semanas en televisión con corbata, una prenda que los islamistas consideran símbolo de la opresión occidental.

“Existe un importante pulso político. Todo el mundo empieza a tomar posiciones de cara a las municipales de diciembre y a las presidenciales de 2019. Essebsi también juega sus cartas y trata de acaparar atención”, explica a Efe un analista diplomático europeo.

Declaraciones contradictorias entre otros dirigentes de Ennahda evidencian, no obstante, que en realidad existen agudas disensiones en el núcleo de un influyente movimiento inmerso en un pulso entre vieja guardia y renovadores.

Ali Laaridi, uno de sus fundadores y exprimer ministro durante el gobierno tripartito, afirmó que es conveniente “respetar el espíritu de la Constitución. La conformidad entre la ley divina y la legislación es un imperativo de orden social”, explicó en su página de la red social Facebook.

Su colega Hamadi Jabali, que también dirigió el gobierno durante el inicio de la transición, aseguró, por su parte, que la propuesta de Essebsi atenta contra la Carta Magna y solo contenta a una pequeña franja de la sociedad “en detrimento de todo el pueblo tunecino.

En su opinión, la propuesta “supone una amenaza a la paz social” y desvía la atención a un tema secundario que no responde a los problemas reales: paro, terrorismo, carestías de la sociedad.

Cuestiones políticas aparte, los cierto es que al proyecto le queda aún un largo y espinoso recorrido antes de que pueda ver la luz, como otras leyes de igualdad que el gobierno ha intentado poner en marcha en los últimos tiempos.

Aunque Essebsi parece contar con el apoyo de una parte del estamento religioso oficial -particularmente desde Diwan al Ifta, agrupación de clérigos tunecinos-, hay incluso mujeres que se oponen a una ley pionera en el mundo árabe-musulmán.

“Es como si estuviéramos diciendo que Dios es injusto con las mujeres, algo que es enteramente falso. Existen muchas mujeres que heredan incluso más que los hombres”, afirma Fatma Chakout, profesora en la influyente universidad islámica tunecina de Ezzitouna.

“Hoy día el 75 % de la población vive en ciudades en familias con dos hijos. Es necesario que las niñas y los niños hereden de manera igualitaria y si queremos verdaderamente aplicar los Derechos Humanos” concluyó el ministro de relaciones Institucionales y Sociedad Civil, Mehdi Gharbía

Etiquetas
stats