Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La justicia rectifica y reabre la investigación sobre la “subasta” del presidente de SOS Racismo Madrid en Twitter

Captura de los comentarios racistas al redactor Moha Gerehou.

Sofía Pérez Mendoza

El juzgado de instrucción nº 50 de Madrid ha reabierto la investigación sobre los tuits xenófobos dirigidos al presidente de SOS Racismo Madrid, Moha Gerehou. En un auto con fecha 14 de octubre, el magistrado rectifica y considera que pudo haber “incitación al odio” en estos mensajes, difundidos desde varios perfiles con “un elevado número de seguidores”, según la Policía.

Para justificar su decisión de reabrir el sumario, sobreseído provisionalmente el pasado 30 de septiembre, el juez alega que existen “nuevos elementos aportados” por la Policía. Incorpora así a la causa unos mensajes posteriores con amenazas de muerte denunciados por Gerehou en el mes de septiembre.

El juzgado responsable de la instrucción del caso pide también“nuevos mandamientos” de información a Twitter a través de la brigada especializada de la Policía. La investigación se cerró hace dos semanas sin esperar a que la red social enviara los datos de los perfiles emisores de los mensajes que se habían solicitado. “No existen motivos suficientes para atribuir un supuesto constitutivo de infracción penal a persona alguna”, decía el auto de sobreseimiento.

En dicho auto, el magistrado se refería solo a un posible delito de calumnias y desvinculaba los hechos de una motivación xenófoba, pese a que el atestado policial sí remitía a los artículos 169 (delito de amenazas) y 510 del Código Penal (delitos de odio). Los delitos de odio están penados en España con entre seis meses y cuatro años de cárcel, mientras que los de calumnias tienen penas menores, de entre seis meses a dos años.

“Era insostenible que no eran ataques racistas”

El denunciante, periodista también de eldiario.es, ha sido citado a declarar el próximo 20 de octubre dentro de la fase de instrucción. “Este cambio de opinión del juez demuestra que ha reconocido un error inicial, y es que era insostenible la tesis de que no eran ataques racistas”, asegura Gerehou.

“Con estas denuncias –continúa– seguimos viendo de primera mano como los mecanismos judiciales están muy lejos de tener sensibilidad y formación en temas de racismo para poder actuar correctamente. Por eso vamos a seguir trabajando para que tanto este caso como otros similares sean juzgados con todas las garantías”.

Etiquetas
stats