eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El lavado seminal permite que hombres con el virus del VIH tengan hijos sanos

- PUBLICIDAD -
El lavado seminal permite que hombres con el virus del VIH tengan hijos sanos

El lavado seminal permite que hombres con el virus del VIH tengan hijos sanos

La técnica de lavado de esperma permite que hombres afectados por el Virus de Inmonudeficiencia Humana (VIH) puedan tener una descendencia sana, aseguró a Efe Josseline Flores, tecnóloga médica del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Panamá.

La especialista explicó que el procedimiento, que consiste en purificar el semen de partículas infecciosas, combinada con los procedimientos de reproducción asistida como fertilización in vitro o inyección intracitoplasmática, proporciona a las parejas serodiscordantes llevar un embarazado sin riesgo de contagio.

"Hacemos primero un espermiograma a la muestra y luego un lavado de filtro con un medio para retirar células y sedimentos que floten en el líquido seminal", detalló Flores, quien añadió que el ciclo se repite hasta seis veces usando una centrifugadora para separar el material.

Para confirmar que no existan rastros del virus, la experta mencionó que el IVI envía una muestra al laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas, especializado en la detección y manejo de enfermedades contagiosas, para realizarle a los espermatozoides una prueba de análisis molecular basado en la PCR (prueba de reacción en cadena de la polimerasa).

La tecnóloga expresó que todo el proceso inicial se realiza bajo un estricto método y seguimiento científico en el laboratorio de andrología de la institución.

Por su parte, el director del IVI Panamá, el doctor Roberto Epifanio, comentó a Efe que la técnica de lavado de semen da una oportunidad a las parejas en el que un hombre es el portador del VIH, porque ya existen métodos para evitar el virus en las mujeres contagiadas que buscan tener hijos sanos.

"Ahora los hombres pueden optar por este lavado de semen que logra barrer cualquier indicio del virus", aseguró.

Explicó que la calidad de los espermatozoide que son sometidos al tratamiento disminuye entre 15 % y 20 %, por lo que es común que la cantidad obtenida de la muestra sea muy poca.

"Que una muestra salga positiva con el virus es muy baja, si el paciente tiene las defensas normales y muestra niveles bajos de detección viral en la sangre, el resultado será favorable", agregó

Epifanio contó que el IVI logró el nacimiento de cinco recién nacidos sanos de padres que poseen el virus, siendo este un método de prevención para las parejas que deseen tener hijos pese a la enfermedad que padecen.

Pero, el especialista sostuvo que la sociedad aún tiene un concepto erróneo de como se transmite el VIH, y prevalece el temor a hacerse las pruebas para descartar el virus.

"En Panamá no es tabú ese tema, lo que existe es miedo entre las personas de hacerse las pruebas de VIH; aunque da más temor tener la incertidumbre de si estás o no infectado", expresó.

Indicó que el norte de los médicos ahora es evitar el contagio de los bebés, ya que no se puede hacer mucho más con los que nacieron con la enfermedad.

"Lo más importante con el VIH es estar informado que desconocerlo, no solo el tema para concebir un embarazo, sino en todos los sentidos", recomendó el doctor.

En Panamá hay cerca de 14.000 casos de VIH, 10.000 de los cuales reciben tratamiento en los hospitales del sistema de salud pública, según los datos de Probisida.

El grupo IVI, líder mundial en medicina reproductiva, cuenta con más de 70 clínicas en 13 países. Desde el 2007 en Panamá ha ayudado a nacer a más de 800 bebés por medio de la implementación de las técnicas de reproducción asistida más avanzadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha