Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro francés viajará a Italia para explicar la polémica acción policial gala en Italia

El ministro francés viajará a Italia para explicar la polémica acción policial gala en Italia

EFE

París —

0

El ministro de Hacienda de Francia, Gérald Darmanin, anunció hoy que se desplazará en los próximos días a Italia para explicar la polémica intervención de la policía francesa el viernes pasado en un centro para inmigrantes gestionado por una ONG en el norte de Italia.

En una entrevista con varios medios, Darmanin, cuyo ministerio se encarga de los asuntos aduaneros, aseguró que no pedirá disculpas por ese incidente, pero sí que dará explicaciones “directas” a un país “hermano” como Italia.

La irrupción de agentes franceses el pasado viernes en un centro para inmigrantes en la localidad italiana de Bardonecchia, en la frontera con Francia, para realizar un test de drogas a un inmigrante nigeriano ha creado malestar en las autoridades italianas al considerarlo una intromisión.

El Gobierno italiano convocó este sábado al embajador francés en el país, Christian Masset, mientras la Fiscalía de la ciudad italiana de Turín (norte) abrió hoy una investigación por posibles abusos en los registros del centro, violencia privada y allanamiento de morada.

Según denunció la ONG Rainbow for Africa, gestora del centro de inmigrantes, policías franceses entraron armados y obligaron a un inmigrante a realizarse una prueba de orina porque, según los medios locales, le creían sospechoso de traficar con drogas.

En comunicado difundido el sábado, el Gobierno francés explicó que su intervención se realizó en virtud a unos acuerdos bilaterales firmados con Italia, denominados controles nacionales yuxtapuestos (BCNJ) de 1990.

“Para evitar más incidentes en el futuro, las autoridades francesas se ponen en disposición de las italianas para aclarar el marco jurídico y operaciones que permite a la policía francesa de Aduanas intervenir en suelo italiano”, indicó la nota.

Según la versión del Ejecutivo francés, que difiere a la dada en Italia, los agentes aduaneros interceptaron al ciudadano nigeriano residente en Italia mientras viajaba en un tren de alta velocidad entre París y Milán, porque sospechaban de que transportase droga en el cuerpo.

El hombre aceptó hacerse ese test urinario y la policía se apeó con él en la estación de Bardonecchia, donde, según la administración francesa, hay unos locales a disposición de Francia debido a esos acuerdos bilaterales firmados con Italia.

En esos mismo locales de la estación funciona desde hace meses un centro para la ayuda de inmigrantes, según las autoridades franceses, que indicaron que las pruebas de orina para detectar drogas “dieron negativo” y reconocieron que su intervención generó “enfado”.

Etiquetas
stats