eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Papa elige por primera vez en la historia una mujer portavoz

La periodista española Paloma García Ovejero, hasta ahora en la Cope, dirigirá junto a Greg Burke la Sala Stampa del Vaticano

"Yo solo soy periodista, solo sé hacer periodismo y es lo único que he hecho”, aclara la madrileña

Mejorar la comunicación vaticana, la gestión de los escándalos y la lucha contra la oposición al Papa, principales retos de la nueva portavoz

- PUBLICIDAD -
Paloma García Ovejero, junto al Papa Francisco

Paloma García Ovejero, junto al Papa Francisco EFE

Una mujer en el centro del poder del Vaticano. La periodista española Paloma García Ovejero (Madrid, 1975) se convertirá, a partir de este 1 de agosto, en la "voz" del papa Francisco. Por primera vez en la historia, una mujer ejercerá como portavoz del líder de la Iglesia católica. En un mundo estrictamente reservado a varones, la llegada de García Ovejero supone un soplo de aire fresco y toda una declaración de intenciones del pontífice argentino, quien en numerosas ocasiones ha pedido perdón por la marginación que sufre la mujer en la Iglesia católica, y se ha comprometido a reforzar su papel en los puestos de toma de decisión en el Vaticano.

Paloma García Ovejero, hasta la fecha corresponsal de Cope en Roma, ha sido nombrada vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, donde formará tándem con el norteamericano Greg Burke. Dos laicos, dos periodistas de carrera, que sustituirán al jesuita Federico Lombardi después de diez años de trabajo, dos cónclaves y una renuncia papal. Su nombramiento supone un triple guiño del Papa Francisco.

El primero, a los periodistas, pues serán dos profesionales, bregados en la Sala Stampa, quienes ejercerán la portavocía papal, con lo que ello supone en aras de una mayor profesionalización de la información vaticana. El segundo, a la importancia que el Pontífice da al papel de la mujer en la Iglesia. Puede parecer un pequeño gesto, pero el hecho de que la viceportavoz del Papa sea mujer supone, en el caso de la Iglesia católica, un paso de gigante; y el tercero, una apertura al mundo hispano, donde viven la mitad de los católicos del mundo.

A partir de ahora, el italiano ya no será el único idioma oficial, y tendrá que convivir con el inglés (el nuevo portavoz, Greg Burke, es norteamericano) y el castellano. Con un añadido, que pocos han advertido y que parece otra de las claves del nombramiento de la española: Paloma García Ovejero habla chino, y el viaje de Francisco al gigante asiático es el gran objetivo de los próximos años, después del histórico encuentro entre Bergoglio y el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa.

García Ovejero nació en Madrid el 12 de agosto de 1975. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1998, ha desarrollado casi toda su carrera periodística en la Cope. Desde 2012 es su corresponsal para Italia y el Vaticano.

Un Papa mediático

¿Cuáles son las funciones del portavoz vaticano? En primer lugar, ser la voz del Papa, que es la de una institución como la Iglesia católica, con 1.700 millones de fieles en todo el mundo. Sin lugar a dudas, la principal multinacional del planeta que, en un mundo globalizado, tiene una voz escuchada en todos los foros. No hay que olvidar, además, que Francisco es, además del líder de una confesión religiosa, un jefe de Estado.

Los archivos vaticanos sobre la dictadura en Argentina se abrirán en los próximos meses

Federico Lombardi, junto a Francisco, en la rueda de prensa desde el vuelo EFE

Burke y García Ovejero, además, habrán de luchar contra la creciente "oposición interna" al Papa por su posicionamiento respecto a los gays, los divorciados vueltos a casar, la apertura a la mujer y el cambio de lenguaje, absolutamente necesario en la Iglesia, para pasar de una institución oscura e inquisitorial a lo que Francisco ha denominado "Iglesia hospital de campaña". El tratamiento de los escándalos de abusos sexuales o filtraciones de documentos son otros de los aspectos que tendrá que abordar el nuevo equipo comunicativo de la Santa Sede.

"Yo solo soy periodista, solo sé hacer periodismo y es lo único que he hecho, pero si él se fía, yo me fío. Y si me lo pide el Papa, pues me salto los semáforos", ha declarado García Ovejero, quien se comprometió a "cumplir la voluntad del Papa y, en la medida de lo posible, la voluntad de los periodistas. Yo sigo siendo periodista".

"A mí me gustaría que el hecho de ser mujer cuente tanto como el hecho de ser morena, o madrileña, o española, o no muy alta. Afortunadamente, Francisco lo tiene claro, la Iglesia lo tiene claro", subrayó la nueva viceportavoz del Papa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha