Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El juez imputa al director y tres periodistas de El Mundo por las informaciones de Football Leaks

El juez imputa al director y a tres periodistas de El Mundo por revelación de secretos.

elDiario.es

El director Pedro G. Cuartango y tres periodistas del periódico El Mundo, Javier Sánchez, Paula Guisado y Quico Alsedo, además del presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, han sido imputados por las informaciones que publicaron el pasado mes de diciembre sobre el caso Football Leaks, que revelaba las supuestas maniobras de futbolistas como Cristiano Ronaldo para eludir impuestos. El titular del juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha abierto diligencias previas para determinar si cometieron un delito de revelación de secretos, informa Voz Pópuli y ha confirmado eldiario.es.

La investigación a los periodistas se pone en marcha a raíz de una ampliación de la denuncia del despacho Senn Ferrero de Madrid, asesores del propio Ronaldo, que ya solicitó en diciembre que se prohibiera como medida cautelar difundir estas revelaciones alegando que se habían obtenido ilícitamente tras haber sufrido un ataque informático. El diario El Mundo difundió dos días después, el 5 de diciembre, las primeras noticias sobre las filtraciones pese a la prohibición.

En su auto del 2 de diciembre, el juez Zamarriego vetaba la difusión con el argumento de que “amparar la posibilidad de que se puedan divulgar en los medios unos datos de carácter personal, que se investiga si han podido ser interceptados o apropiados ilícitamente supondría amparar un presunto hecho delictivo”.

El Mundo defiende que la información se ha obtenido de forma lícita vía European Investigation Colaboration (del que forman parte 12 medios, entre ellos Der Spiegel o The Sunday Times) y se amparó para seguir adelante con la publicación en el derecho fundamental a la libertad de información “frente al derecho a la intimidad cuando se cumplen los requisitos de veracidad, diligencia informativa y relevancia pública”, argumentando que las figuras del fútbol que aparecen en la filtración relacionadas con el desvío de parte de sus ingresos a paraísos fiscales son de “incuestionable relevancia pública”.

Entre las informaciones publicadas, hay varias que salpican a Cristiano Ronaldo, que solo habría pagado al fisco español, según el Mundo, 5,6 millones de los 150 que ingresó por publicidad desde 2009 y tendría 95 millones de euros en el Caribe El ex entrenador José Mourinho, según reveló el periódico en entregas posteriores, también habría intentado evadir el pago de impuestos engañando a la Agencia Tributaria inventándose gastos inexistentes para contribuir menos. El nombre del futbolista Luka Modric, a quien la Agencia Tributaria le ha abierto una investigación, aparece del mismo modo en Football Leaks por haber usado presuntamente una empresa en Luxemburgo para desviar sus ingresos por derechos de imagen a ese país, donde las sociedades apenas tributan.

La Fiscalía Provincial de Madrid, que presentó denuncias contra varios futbolistas entre los que no está Ronaldo el 7 de diciembre a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria, se postuló en un escrito a favor de la medida cautelar del juez Zamarriego, abunda en que no se deben publicar datos “obtenidos de forma ilícita” y precisa que las diligencias están declaradas secretas y la difusión puede perjudicar a las actuaciones en marcha.

Etiquetas
stats