Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

¿Por qué permisos iguales, intransferibles y pagados al 100 por cien por cada hijo?

¿Por qué permisos iguales, intransferibles y pagados al 100 por cien por cada hijo?

EFE

Madrid —

0

Permisos de paternidad y maternidad “iguales, intransferibles y pagados” para ambos progenitores como fórmula para equiparar los derechos de los padres y facilitar la conciliación, es lo que exige la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) a los partidos que concurren al 26J.

Con la normativa vigente en España, por nacimiento o adopción, la madre cuenta con un permiso de maternidad de hasta 16 semanas (6 intransferibles y obligatorias y 10 transferibles y voluntarias).

En el caso del padre, éste puede coger 2 semanas voluntarias e intransferibles y, si desea disponer de más tiempo, la madre debe cederle el suyo.

Según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, las prestaciones por maternidad cayeron el 3,72 % en el primer trimestre respecto al año anterior y sumaron 67.896, mientras que las de paternidad descendieron el 2,17 %, hasta las 59.549.

Del conjunto de estas prestaciones, la mayor parte, 66.537, fueron disfrutadas por la madre y sólo 1.359 por el padre.

PPiiNA lucha desde hace seis años para que ambos progenitores cuenten “con los mismos derechos” que “deben ser iguales, intransferibles y pagados en su totalidad”, ha explicado la portavoz de la plataforma, Ángeles Briñón.

Ya en 2012 la plataforma presentó a los grupos parlamentarios su propuesta de reforma legislativa en la que pedía a los representantes políticos que consensuasen una proposición de ley que, según el portavoz Mariano Nieto, “lleva registrada y paralizada en el Congreso” desde ese año.

Esta plataforma propone que ambos progenitores tengan el mismo permiso, que se desarrollaría a lo largo del primer año desde el nacimiento o la adopción, y que constaría de 6 semanas obligatorias e intransferibles para cada uno de ellos y otras 10 voluntarias, pero también intransferibles y también para cada uno.

Y, en el caso de que la pareja estuviese formada por dos personas del mismo sexo, “la implantación sería la misma”, añade Briñón.

La asociación cree que “si el permiso no es intransferible los hombres no lo tomarán” ya que, según la integrante de PPiiNA y socióloga de la UNED, Teresa Jurado, varios estudios demuestran que “las empresas ponen resistencias a que los hombres tomen bajas por paternidad”.

Pero la implantación de la ley le otorgaría al hombre este derecho y, además, “al ser intransferible sería un instrumento fuerte para negociar”, señala.

Ambos progenitores dispondrían de 16 semanas que garantizarían “la equiparación del permiso de maternidad con el de paternidad”, dice la portavoz María Pazos y, en total, el bebé contaría con hasta 32 semanas de cuidados por parte de ambos.

No obstante, la asociación, es consciente de que para poder llegar a las 16 semanas, es necesario una implantación progresiva de la ley.

Y, para ello, propone a los grupos políticos un plazo de cinco años para implantar la propuesta en su totalidad y equiparar los permisos de ambos progenitores.

Es decir, que cada año se aumentasen en dos las semanas voluntarias e intransferibles de la baja del padre, de modo que en un plazo de cinco año se completarían las 16 semanas de las que disfrutarían, derecho que actualmente sólo recae en la madre.

Aunque, según Pazos, “el calendario puede ser negociable”.

“Cada semana de permiso por maternidad o paternidad supone un coste de 100 millones de euros anuales”, dice PPiiNA, con lo que para añadir 14 semanas más de permiso al padre (que ahora sólo cuenta con 2 voluntarias), “se necesitarían aproximadamente 1.400 millones extra”.

La asociación cree que “el referente más avanzado es Islandia”, donde está implantada una ley de 5 meses de permiso por cada progenitor y otros 2 meses transferibles entre la pareja.

Ante las próximas elecciones del 26J, los partidos políticos presentan diferentes posturas en lo referido a la duración del permiso, la obligatoriedad y la transferibilidad de las bajas por paternidad y maternidad.

De este modo, el PP anunció ayer, entre otras medidas de conciliación, el aumento de la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas y ampliación de 10 días del permiso de paternidad para personas con discapacidad.

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, ha explicado a Efe que su objetivo es “desbloquear de forma inmediata la ley de igualdad”, que incluye un total de hasta 4 semanas de permiso para el padre.

Además, el PSOE ha planteado “ir ampliando la duración del permiso hasta hacerlo coincidir con el de maternidad” y alcanzar las 16 semanas intransferibles para ambos.

Unidos Podemos asume completamente la propuesta de PPiiNA y pese a que no especifican el número de semanas en su programa, sí han explicado que piden 16 semanas intransferibles y pagadas al 100 % para cada uno, ha dicho a Efe su responsable de Igualdad, Clara Serra.

Por su parte, Ciudadanos defiende “un nuevo esquema de baja por maternidad y paternidad” con un total de 26 semanas, que constaría de un permiso de “8 reservadas para cada progenitor, intransferibles” y “las 10 restantes compartidas”.

Si la normativa de las 16 semanas que defiende PPiiNA fuese aprobada, “España sería un país pionero” en lo referido a la equiparación de maternidad y paternidad, considera Pazos.

En los tres primeros meses del año la Seguridad Social dedicó más de 421,2 millones de euros al pago de estas prestaciones, de los que 372,4 millones fueron para las de maternidad y 48,8 millones para las de paternidad.

Virginia Ruiz e Irene Escudero

Etiquetas
stats