Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presidente de RTVE defiende en el Congreso que se pague por el programa de Buruaga pese a que lo ha cancelado

El presidente de TVE José Antonio Sánchez, en la Comisión de Control en el Congreso

Raquel Ejerique

RTVE sigue sin explicar con claridad cuánto está pagando por el programa de debates Así de Claro presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga. La televisión pública decidió cancelarlo a la tercera emisión. Sin embargo, los contribuyentes van a seguir pagando “gastos de producción” de 10 programas más pese a que no se van a hacer ni a emitir, según han reconocido a eldiario.es fuentes del ente público.

A cuánto ascienden esos gastos y en concepto de qué se pagan sigue siendo un misterio. El grupo socialista ha llevado este martes a la Comisión de Control de RTVE en el Congreso una pregunta al presidente, José Antonio Sánchez, para intentar saber por qué se pagan gastos por 13 programas cuando se han hecho tres. La ha formulado la diputada socialista Silvia Oñate: “¿Cuánto ha costado la preproducción de Así de claro y cuánto está pagando TVE por los 13 programas?”.

Sánchez no ha contestado ni a una ni a otra pregunta y se ha limitado a decir que “TVE se va a ceñir al contrato estándar, que es el que se usó con esta productora”. Una productora, Pulso (filial de Secuoya, una de las más importantes del país) “que ni es amiga ni con la que yo tenga ningún interés ni amigo común”, ha respondido a la diputada Oñate.

Más tarde, el presidente del ente público ha reconocido implícitamente que hay un pago: “En el contrato hay una cláusula de resolución que dice que, en caso de que la productora incurra en gastos por la interrupción del programa, TVE se podría hacer cargo, y se estudiará ese pago”.

De este modo justifica Sánchez un pago por 10 programas que no se han hecho, para concluir que “el coste final total se conocerá en su momento y será en estricto pago de lo que se deba pagar”. Ni un dato ni una explicación.

Respecto a la preproducción -el periodo de trabajo de un mes y medio para lanzar el primer programa- tampoco ha contestado a la diputada. El contrato sí lo especifica: son 257.000 euros los que se han abonado.

Desde varias productoras consultadas por eldiario.es muestran su sorpresa absoluta. Es habitual pagar por la preproducción, pero no por “gastos de producción derivados de programas que no se hacen”. Lo califican de “inaudito”.

Polémico programa

Los contenidos de Así de claro han estado en cuestión desde su primera emisión, por ser demasiado caro ( 66.000 euros por entrega, según elmundo.es) y de falta de pluralidad entre sus invitados. Ya en su primer día, los minutos dedicados al acoso escolar provocaron polémica por la ausencia de expertos y las opiniones de los tertulianos.

El último caso polémico que ha afrontado este programa es el de la periodista Esther Palomera, que denunció que había sido vetada por el director de Informativos de TVE.

UGT denunció el 1 de junio al Consejo de Administración de RTVE ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la comisión de control parlamentario de la Corporación por la contratación con una productora privada en régimen de coproducción del programa de Ernesto Sáenz de Buruaga. El motivo, que suponía la vulneración de la Ley General Audiovisual, la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal y el Mandato Marco de RTVE porque todas estas normas “prohíben expresamente que se pueda externalizar la programación informativa” en la Corporación.

Etiquetas
stats