Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera evaluación de Bachiller será en 2017 y similar a la Selectividad

La primera evaluación de Bachiller será en 2017 y similar a la Selectividad

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Educación ha reafirmado hoy que el calendario de implantación de la Lomce va seguir tal cual está previsto en la propia ley, de manera que la nueva evaluación final de Bachillerato se aplicará por vez primera a finales del curso 2016-2017, con una estructura similar a la Selectividad.

Los rectores (Crue Universidades Españolas) han pedido a Educación la prórroga de la actual prueba de acceso a la universidad (Selectividad) a ese curso debido a la “indefinición” de la evaluación final de Bachillerato, que imposibilita a las universidades aprobar sus criterios de admisión, según argumentan.

Por el contrario, fuentes ministeriales han replicado que los responsables de Educación han hablado con los de Crue en numerosas ocasiones, han tratado las cuestiones técnicas de la nueva prueba y éstas han sido “bien acogidas” por los rectores.

Las fuentes añaden que ha quedado claro que no existe ninguna indefinición jurídica y hay tiempo más que suficiente, pues queda más de un año para realizar la evaluación citada por vez primera.

Además, esa evaluación estará diseñada para dar “todas las facilidades” a alumnos, por eso tendrá una estructura “similar” a la actual prueba de acceso a la Universidad (PAU).

La diferencia más importante, apuntan las fuentes, es que será una prueba única en toda España.

El secretario general de Universidades, Jorge Sainz, ha insistido en que la propuesta del Ministerio consiste en que las pruebas de la evaluación de Bachillerato sean similares a las ya existentes y se celebren de manera semejante para que los estudiantes no se vean afectados. Participarán las universidades y los profesores de Bachillerato, según informa Educación.

El calendario de la Lomce establece que la evaluación final de Bachillerato se aplicará por primera vez al terminar el curso citado al alumnado que haya cursado segundo de Bachillerato, si bien aún no ha sido regulada por un desarrollo normativo posterior del Ministerio.

No tendrá efectos académicos en esa primera ocasión (no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller), pero sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, de forma que desaparece la Selectividad.

Ante la falta del desarrollo normativo “necesario para la concreción de la evaluación final de Bachillerato”, la Crue ha instado a una “moratoria excepcional” de la actual PAU.

Etiquetas
stats