eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los cambios en las pruebas de ESO y Bachillerato seguirán hasta la nueva "normativa" educativa

- PUBLICIDAD -
Los cambios en las pruebas de ESO y Bachillerato seguirán hasta la nueva "normativa" educativa

Los cambios en las pruebas de ESO y Bachillerato seguirán hasta la nueva "normativa" educativa

Los cambios introducidos en las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la Lomce, más conocidas como "reválidas", se mantendrán hasta la entrada en vigor de la "normativa" resultante del Pacto de Estado social y político por la educación.

Así consta en el real decreto-ley de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Lomce que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación ayer en Consejo de Ministros.

La suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones finales en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato -ya no será necesario aprobarlas para conseguir un título- es la principal novedad de este decreto, por el que se han modificado diversos puntos de la Lomce.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, señaló ayer que con los cambios en las pruebas "el Gobierno cumple" y "cumple el Ministerio de Educación", pues se responde al anuncio del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su debate de investidura, así como al acuerdo entre Educación y comunidades autónomas del pasado mes.

Según recoge el BOE, "hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación", tanto la evaluación de sexto de Primaria como la de cuarto de la ESO serán consideradas muestrales y tendrán finalidad diagnóstica.

La selección de alumnos y centros será suficiente para obtener datos representativos aunque las Administraciones podrán elevar el número de centros participantes o hacerla con carácter censal.

En la prueba de ESO se evaluará el grado de adquisición de lad competencias matemática, lingüística y social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en cuarto.

Hasta que haya una nueva "normativa", también se establece ahora que los alumnos que obtengan un título de Formación Profesional Básica podrán obtener el título de ESO, siempre que el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos y competencias correspondientes.

Asimismo, "hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación" la prueba de Bachillerato se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios.

Versará solo sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha