eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ritmo de llegada de rohinyás a Bangladesh baja y la ONU los cifra en 422.000

- PUBLICIDAD -

La oficina de la ONU en Bangladesh situó hoy en 422.000 los miembros de la minoría musulmana rohinyá llegados al país desde Birmania (Myanmar) desde el 25 de agosto, 2.000 más que los registrados ayer, y afirmó que el ritmo de llegadas se está ralentizando desde hace cuatro días.

"En línea con la tendencia de la últimos cuatro días, se ha registrado una reducción en el movimiento de gente que cruza la frontera", indicó el Grupo de Coordinación Intersectorial en su último informe.

Los refugiados que se alojan en asentamientos "espontáneos" se sitúan en 203.000 (22.000 menos que ayer), mientras que unos 185.000 (24.000 más que la víspera) están en campamentos preexistentes y otros 34.000 rohinyás se encuentran en comunidades de acogida, precisó.

Pese a la disminución del flujo, la oficina en Bangladesh de las Naciones Unidas afirmó días atrás que no descartan que el número de refugiados se pueda duplicar en las próximas semanas, ya que hay decenas de miles de ellos esperando a cruzar a este país desde el lado birmano.

El inicio del éxodo de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, cuando se produjo un ataque por parte de un grupo insurgente de esta minoría musulmana contra puestos policiales y militares birmanos.

En respuesta, el Ejército lanzó una campaña militar que ha sido tildada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos como "limpieza étnica de manual".

Organizaciones no gubernamentales han denunciado violaciones de los derechos humanos y la comunidad internacional ha aumentado la presión sobre el Gobierno birmano por una operación en la que, según testigos, los militares han atacado a la población civil y han incendiado pueblos enteros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha