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Los sindicatos son escépticos respecto a la campaña de contratación navideña

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La contratación temporal crece un 4,6 % y la indefinida 1,3 %, según Adecco

La contratación temporal crece un 4,6 % y la indefinida 1,3 %, según Adecco

Las contrataciones navideñas recuperarán este año los niveles de 2007, según varias predicciones de empresas de trabajo temporal, pero los sindicatos son escépticos porque creen que el empleo que se creará será temporal, a tiempo parcial, en muchos casos de pocos días y mal remunerado.

"No sabemos qué tipo de contrataciones se pueden hacer y nos tememos que muchas sean de un día o incluso que la misma persona tenga varios", ha afirmado a Efe Ana Hermoso, de la Secretaría de Acción Sindical de Comisiones Obreras.

Desde el sindicato también sugieren que muchos de estos contratos serán a tiempo parcial, y aunque afirman que "no se puede generalizar" creen probable que "con la discrecionalidad que hay ahora con el tiempo parcial se creen irregularidades" ya que "es más difícil el control", ha afirmado Hermoso.

CCOO también ha apuntado que la contratación a tiempo parcial incide en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

El sindicato es escéptico con la idea de que la campaña navideña pueda aumentar las opciones de encontrar un empleo más estable para quienes obtienen contratos en el periodo.

"Para una campaña de Navidad las empresas hacen previsiones, delegan en las ETT y se descargan del problema de contratar... Que luego aumenten las condiciones para ser contratados sí, pero siempre en esas condiciones de temporalidad y tiempo parcial", ha declarado Hermoso.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Transporte y Juego de UGT, Santos Nogales, opina por su parte que "puede haber perspectivas de empleo" pero considera que "es un empleo de muy baja calidad, tiempo parcial y número de horas limitado".

"Teniendo en cuenta la nueva normativa del contrato a tiempo parcial (que aumenta el número de horas en un 90 % en lugar del 60 %) sí se ha producido un incremento de la contratación, pero en tiempo parcial", ha afirmado a Efe Nogales.

Tampoco considera que la campaña "sea una vía de entrar en el mercado laboral con posibilidades de engancharse en la empresa de manera permanente, sino responder a unas necesidades de las empresas y el mercado".

En una línea similar, el responsable del gabinete de estudios de USO, José Luis Fernández, considera que "es trabajo y bienvenido sea, pero es de campaña, ligado a la estacionalidad y en muchos casos a tiempo parcial", y advierte de que "puede ser un periodo de 15 o 20 días, que si acaso se prorroga un poco con las rebajas".

"No pensamos que esa pueda ser la solución al problema del desempleo, ni al salarial que permita a una persona vivir dignamente", ha añadido Fernández, que ha afirmado que "si uno va al tema de fondo que es el número de horas trabajadas, vemos que las cosas siguen como están".

Por su parte, Esther Herrero, portavoz de la Oficina Precaria, un colectivo que ofrece ayuda jurídica a trabajadores temporales y que el año pasado irrumpió en un centro comercial denunciando la temporalidad de la campaña navideña con el lema de "no a las rebajas de derechos", ha afirmado que "cuando vemos esas estadísticas la gente ya no está trabajando".

"El problema está en que las campañas de contratación navideña por necesidades de la producción en realidad ocultan despidos y encadenamiento de contratos temporales", ha denunciado.

"Si una empresa va a tener un trabajador encadenando contratos temporales, con toda la incertidumbre que provoca esto en su vida, debería tener un contrato indefinido para que al menos tenga capacidad de planificación y pueda reclamar sus derechos", ha sugerido Herrero.

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