Focos

Se suicida una mujer que iba a ser desahuciada en Barakaldo

La mujer, de 53 años, se ha arrojado desde un cuarto piso cuando la comisión judicial iba a proceder al desahucio

153 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Una mujer se ha suicidado esta mañana en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda. La víctima, de 53 años, se ha arrojado por la ventana de su domicilio, situado en la calle Escuela de Artes y Oficios número once, en la zona Urban, a las 9.23 horas, justo cuando la comitiva judicial iba a echarla de su casa. Es el segundo suicidio antes de un desalojo después del ocurrido en Granada el 25 de octubre (el 26, otro hombre intentó suicidarse antes de ser desahuciado).

Según la Ertzaintza, se ha subido a una silla y se ha arrojado al vacío desde un cuarto piso. Al lugar se ha trasladado una ambulancia, si bien los facultativos no han podido hacer nada por salvar su vida, ya que ha muerto el acto.

Según ha podido confirmar eldiario.es, la entidad financiera que gestionaba la hipoteca es Building Center SA, una empresa de La Caixa.

La víctima se llamaba Amaia Egaña, según ha confirmado la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia. Fue concejal socialista en Eibar. Su marido, José Manuel Asensio, también fue concejal socialista en Barakaldo y ha precisado atención sanitaria. El matrimonio tiene un hijo de 21 años.

El lehendakari en funciones, Patxi López, conocía a Amaia desde hace tiempo y ha enviado sus condolencias a través de Twitter.



Efectivos de la Ertzaintza han establecido un perímetro de seguridad en torno al portal, donde se encuentra el cadáver de la mujer, a la espera de que el forense proceda a su levantamiento. El cuerpo será, posteriormente, trasladado al Instituto Anatómico Forense.

El juez de guardia que se ha trasladado al lugar para proceder al levantamiento del cadáver ha querido transmitir "calma" a los medios de comunicación, pero ha urgido a las autoridades, de parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, a adoptar "medidas legales urgentes" para frenar los desahucios.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, acompañado de varios concejales de la localidad, ha acudido al lugar. Asimismo, una delegación de Stop Desahucios de Vizcaya se está dirigiendo hacia allí, si bien han adelantado que no conocían a la mujer y que no se había puesto en contacto con ellos.

La asociación Stop Desahucios ha convocado una concentración contra el "terrorismo financiero" para las 21.00 frente a la vivienda de la mujer. 

La responsable de esta asociación, Marta Uriarte, quien también sufre un proceso de desahucio, se ha mostrado "rota" ante los micrófonos de Radio Euskadi, informa Eitb, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para secundar esta protesta.

Uriarte ha explicado que la mujer les pidió ayuda ayer, aunque no les comunicó que iba a ser desahuciada: "Al parecer ayer llamó pidiendo ayuda, no nos dijo que la iban a desahuciar, debió pedir ayuda donde nos reuníamos, y hoy iba a asistir a la asamblea. Estamos rotos".

El suicio ha provocado numerosas reacciones políticas, tanto de la oposición como del Gobierno. PP y PSOE han acelerado los plazos para reformar la ley que regula los desahucios para frenar los casos más graves.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha