Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La tórtola se convierte en una especie amenazada tras años de multiplicarse su caza

Una tórtola europea /Seo-birdlife.

Raúl Rejón

Es una de las piezas preferidas por los cazadores. Tanto que, en seis años, en los cotos españoles se ha pasado de abatir 435.000 a 778.000 ejemplares. La tórtola europea (Streptopelia turtur) ha dado dos saltos en la lista internacional de especies amenazadas y ya es una especie “vulnerable”, según la última edición preparada por la Unión Internacional de la Naturaleza (IUCN) que entra en vigor este jueves.

La Lista Roja de la IUCN ha empeorado la situación de esta ave que antes tenía la etiqueta de “preocupación menor”. Por encima del nivel vulnerable está “en peligro” y “críticamente en peligro”. A partir de ahí ya solo queda “extinta en estado salvaje” y directamente “extinta”.

El seguimiento de esta especie realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en España muestra que la población de tórtolas (un ave migratoria que atraviesa la península ibérica) “ha descendido más de un 30% en los últimos 16 años”. El análisis de la SEO apunta a la “degradación de su hábitat y la fuerte presión cinegética” como factores principales de esta pérdida. La Fundación de la Real Federación Española de Caza (Fedenca) ha contrapuesto que este tipo de aves que “por naturaleza son presa, tienen mecanismos de respuesta” como son su “gran capacidad reproductiva”. Se da la circunstancia de que prácticamente toda la población europea de Streptopelia turtur, excepto las que provienen de Marruecos, pasan por España.

Precisamente este 2015, la SEO había declarado a la Streptopelia turtur, ave del año y solicitado que se suspendiera su condición de especie cinegética: “España, Grecia, Italia y Francia” representan más de la mitad de todo el volumen de tórtolas cazadas, calculan. Otros estados europeos como Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hungría o los Países Bajos sí han blindado a las tórtolas.

11 empeoran, dos mejoran

En la lista de aves de la IUCN están recogidas 11 especies de las que habitan en España que han empeorado su situación a nivel mundial. Además de la tórtola, el porrón europeo también ha subido dos escalones y está considerada vulnerable. Otras nueve han pasado de poca preocupación a casi amenazadas (un peldaño por debajo de vulnerable). Dos aves (la gaviota de Aodouin y la carraca europea) han mejorado sus poblaciones.

Etiquetas
stats