eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los trabajadores de la web de RTVE también piden la despolitización de sus informaciones

Los periodistas denuncian, a través de un comunicado, que en los últimos meses varias decisiones "han afectado a la independencia y el rigor" del ente público

El pasado viernes los trabajadores de la televisión acusaron a la dirección de favorecer al Partido Popular con su línea editorial

"No se sigue un criterio periodístico y no hay neutralidad", denuncia la presidenta del Consejo de Informativos de Medios Interactivos, Silvia Quílez

- PUBLICIDAD -
Protesta del Consejo de Informativos de TVE

Protesta del pasado 29 de enero del Consejo de Informativos de TVE

El pasado viernes el Consejo de Informativos de TVE denunciaba que algunas de las decisiones editoriales que estaba tomando el ente público tras las elecciones del 20D no son neutrales y favorecen al Partido Popular. Unos días más tarde, han sido los trabajadores de la web los que se han sumado a las reivindicaciones. En un comunicado denuncian que en los últimos meses varias decisiones del subdirector de Información, Francisco Almoguera, "han afectado a la independencia y al rigor" de los contenidos y piden "la regeneración y despolitización" del servicio público.

Los periodistas acumulan casos que, en opinión de la presidenta del Consejo de Informativos de Medios Interactivos, Silvia Quílez, demuestran "que no se sigue un criterio periodístico, sino político" y que "no hay neutralidad ni se refleja la pluralidad de la sociedad ni del Congreso", apunta. Uno de los más graves, denuncia, es del cambio de titular que sufrió la noticia sobre el debate electoral a nueve celebrado el pasado 10 de diciembre. Los trabajadores habían titulado, en un primer momento. "Los reproches a la gestión del PP de la crisis y las críticas al programa de C's centran el debate a nueve". 

Sin embargo, sostiene Quílez, "por decisión del subdirector y del redactor jefe, Pablo Mingote" el titular se cambió por "La economía y las políticas sociales centran el debate a nueve". La presidenta también recuerda que la información sobre la decisión de la Junta Electoral Central de ordenar a TVE que adelantar ese debate (que la cadena había relegado a las 23:45), "fue mostrada en la web como un acuerdo entre TVE y la junta y no como una orden", sostiene.

Los trabajadores de la web reprochan que este tipo de decisiones "han dañado la credibilidad del trabajo informativo", a lo que suman las críticas a Almoguera y Mingote por "dejación de las funciones propias de sus cargos". Ponen como ejemplo la cobertura de los atentados de París ocurridos el pasado 13 de noviembre, cuando, según denuncian, "ni el redactor jefe ni el subdirector de Información estaban físicamente en la redacción al día siguiente ejerciendo labores de organización y coordinación junto a los redactores".

El Consejo reclama, además, a través del mismo comunicado "recursos humanos suficientes que garanticen que no se deteriore la calidad informativa del medio público" y aprovechan para sumarse a las reivindicaciones del Consejo de Informativos de TVE que piden a los partidos políticos su compromiso "con la regeneración ética y profesional de los servicios informativos" y solicitan la destitución del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. "Nunca la web se había encontrado en esta situación de tanta falta de independencia", sentencia Quílez. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha