Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La violencia machista, flagelo de las sociedades de Europa central y del este

EFE

Viena —

0

La violencia machista es un flagelo en las sociedades de Europa central y del este, y la lucha en su contra avanza, aunque a ritmos muy diversos, según se indica en los informes que aportan las autoridades de los diversos países de la zona.

En Austria, a pesar de claros progresos en la persecución legal de este tipo de delitos y crímenes, se estima que una de cada cinco mujeres “ha experimentado violencia en una relación” humana, según el ministerio austríaco de la Salud y la Mujer.

“La mayoría de las mujeres experimentan violencia en su familia, y la Policía estima que el 90 por ciento de todos los actos violentos tienen lugar en la familia y en el entorno social cercano”, explica el citado ministerio en su página web.

Las investigaciones apuntan además a que el número de casos no denunciados sigue siendo “muy alto”.

Austria, de 8,7 millones de habitantes, está entre los países que ratificaron el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y el combate de la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) poco antes de su entrada en vigor en 2014.

En su más reciente informe, el Grupo de expertos (Grevio) encargado de hacer el seguimiento del cumplimiento del citado acuerdo, alaba el “liderazgo fuerte” que la república alpina ha mostrado en los últimos 20 años al introducir un sistema de protección de emergencia para las víctimas de violencia doméstica.

Pero al mismo tiempo alerta de que aún hay “áreas problemáticas que requieren atención urgente”, entre ellas la falta de asesoramiento especializado para las víctimas de violación.

Asimismo, “a las víctimas de la violencia basada en el honor, el matrimonio forzado o la mutilación genital femenina les resultará aún más difícil llegar a un servicio de asesoramiento equipado para atender sus necesidades de salud y seguridad”, señalan los expertos en su reporte de septiembre pasado.

Austria no cuenta con un registro especializado sobre el número de casos de violencia machista.

La Oficina de Intervención contra la Violencia en la Familia ha informado de que en el año pasado se registraron en toda Austria un total de 18.373 víctimas de violencia doméstica.

De ellas, el 83,5 por ciento fueron mujeres y niñas, mientras que en el 91,8 por ciento de los casos los agresores fueron varones.

En 2015 un total de 24 varones asesinaron a sus respectivas parejas, ex parejas, hijas o madres. Ese año no se registró ningún asesinato de un familiar perpetrado por una mujer, según la citada oficina.

En Rumanía, los delitos de violencia de genero no existen de forma específica en la ley, por lo que solo se registran las denuncias presentadas ante la policía.

La Red para la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres envió el pasado miércoles una carta al ministerio de Justicia en la que expresa preocupación por el aumento “alarmante de casos de violación, violación en grupo y agresión sexual”.

También advierte de un incremento de grabaciones de violaciones y su posterior distribución.

Las autoridades rumanas tienen un plazo de dos años para modificar las leyes sobre la violencia de género de acuerdo con la Convención de Estambul.

Según datos del ministerio rumano de Trabajo y Justicia Social, entre las 408 víctimas de violencia doméstica registradas el año pasado, hay 27 mujeres asesinadas.

En la República Checa, de 10,56 millones de habitantes, el número oficial de víctimas de violencia contra mujeres, según las denuncias presentadas a la Policía, ascendieron en 2015 a 1.196, de las que 546 fueron violadas.

El país centroeuropeo no tiene una legislación específica sobre la violencia de género y su Gobierno está aún en una fase de estudiar estrategias de otras naciones más avanzadas en la materia, como Noruega.

Etiquetas
stats