eldiario.es

Menú

INTERNACIONAL

Yanis Varoufakis se suma al tour de los líderes de izquierdas contra el Brexit

El exministro de Finanzas griego ayudará a poner en marcha la campaña nacional contraria al Brexit junto a John McDonnell y Caroline Lucas

Políticos y sindicalistas del país destacan que permanecer en la Unión Europea es la mejor forma de hacer frente a los retos del siglo XXI

- PUBLICIDAD -
Varufakis dice que los socios impiden que Grecia haya empezado a aplicar las reformas

Imagen de archivo de Yanis Varoufakis EFE

El antiguo ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis se unirá al portavoz de Finanzas laborista, John McDonnel, y a la parlamentaria del Partido Verde Caroline Lucas para arrancar un tour que convenza a los ciudadanos de izquierdas a que su voto sume para permanecer en la Unión Europea.

Políticos de alto nivel procedentes de la izquierda se están uniendo a la campaña Otra Europa es Posible, en la que harán una propuesta progresista para que Reino Unido se quede en la Unión. El recorrido empezará con un evento en Londres con Varoufakis, que fue realmente crítico con las directrices europeas sobre la deuda griega mientras fue ministro, pero que hace poco alertó de que el Brexit podría hundir a Europa en una depresión similar a la de los años 30.

Habrá también otros actos en los que participarán sindicalistas como el parlamentario laborista Clive Lewis, partidario de Jeremy Corbyn, en ciudades como Bristol, Birmingham, Sheffield y Manchester. Otra Europa es Posible asegura que cientos de personas ya se han inscrito para participar en los eventos y esperan que millones de activistas se movilicen por todo Reino Unido.

Caroline Lucas, que forma parte del movimiento Britain is Stronger in Europe comenta: "La política progresista está en su mejor momento. Estamos dejando a un lado nuestras diferencias para hacer que Reino Unido continúe siendo miembro de la Unión Europea, para que funcione mejor"

"Estoy muy contento de que estemos uniendo nuestras fuerzas con los sindicalistas, con el partido Laborista, con activistas y personas de todo Reino Unido para respaldar la permanencia británica en la UE", comenta Lucas. "En particular, destacaré los beneficios que la Unión Europea nos brinda a la hora de proteger nuestro medio ambiente y salvaguardar nuestros derechos como trabajadores. También defenderemos nuestro derecho a la libre circulación en la Unión Europea y la gran contribución recibida por Reino Unido por parte de los ciudadanos de la Unión".

"Este referéndum definirá nuestra relación con el mundo por décadas, estaremos participando unidos con los progresistas a lo largo de Gran Bretaña y Europa, no solo para respaldar que estamos mejor en Europa, sino también para hablar sobre el tipo de sociedad que necesitamos construir", apunta Lewis.

No al Brexit, sí a la justicia social

"El dinero huyó hace tiempo de las fronteras nacionales. Con el fin de construir una sociedad justa para todos, necesitamos una respuesta internacional a la austeridad y a la crisis financiera. Por esto es por lo que estamos haciendo campaña en una plataforma progresista y sin arrepentimientos", continua Lewis. "Por la justicia social, por el medio ambiente y por la libertad de movimiento".

Algunos miembros de la campaña contra el Brexit han estado preocupados por que los votantes de izquierdas puedan estar tentados de apoyar la salida de Reino Unido por la extendida visión de que la Unión Europea está en deuda con los intereses empresariales y del lado del libre comercio.

Sin embargo, tienen la esperanza de que políticos como McDonnel y Corbyn convenzan a los indecisos. Ambos políticos han cambiado su postura con el paso de los años, han pasado de votar en contra del acuerdo de mercado común en 1975 a hacer campaña para que Reino Unido se quede en la Unión Europea.

Los británicos celebrarán un intenso jueves electoral eclipsado por el "brexit"

Los británicos celebrarán un intenso jueves electoral eclipsado por el "brexit" EFE

El líder laborista lanzó la campaña de su partido para permanecer en la UE el martes y asistió a un evento el viernes en Liverpool donde le pidió a la gente joven que se registre para poder votar. "El partido Laborista está comprometido a votar para permanecer en la Unión y a crear una Europa realmente social en el futuro", explicó. "Haremos campaña por todo el país para explicar por qué estamos convencidos de que quedarnos en la UE nos ofrece la mejor oportunidad para superar los desafíos a los que tendrá que hacer frente la gente y nuestro continente en el siglo XXI".

"Esto irá de la mano de una agenda para una reforma progresista en Europa: para aumentar la responsabilidad democrática, acabar con la evasión fiscal y el cambio climático, así como para afianzar los derechos de los trabajadores de toda la Unión Europea", apuntó Corbyn. "Este es vuestro momento para dejar claro que votar para permanecer en Europa es votar para tomar el control de vuestro futuro".

Traducido por Cristina Armunia Berges

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha