eldiario.es

Menú

Diario Turing Diario Turing

España, cuarto país con más investigadores premiados con ayudas por la UE

- PUBLICIDAD -

España es el cuarto país con más investigadores premiados con ayudas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), que hoy anunció los 372 científicos que recibirán un total de 713 millones de euros para desarrollar proyectos y consolidar sus equipos de trabajo.

Cada beca está valorada en 2,75 millones de euros, con los que el ERC busca "que los investigadores consoliden sus equipos" y avancen en cuestiones como el origen del autismo, la dislexia o el papel de la gravedad en el universo, informó la Comisión Europea (CE).

Un total de 372 investigadores de 38 nacionalidades se beneficiarán de esta iniciativa, diseñada para premiar la excelencia científica en Europa y fomentar el desarrollo de ideas innovadoras.

Los países con más premiados son Alemania (69), Francia (44), Reino Unido (37), España (33), Italia (29), Holanda (21) y Bélgica (16).

Los españoles que figuran en la lista de ganadores proceden de ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Tenerife, Barcelona o Gerona.

También han sido galardonados una treintena de australianos, canadienses, chinos, indios, japoneses, neozelandeses, peruanos, rusos y estadounidenses que tienen intención de trasladarse a Europa para investigar.

El porcentaje de mujeres premiadas asciende al 28 % respecto al 24 % de otra convocatoria similar en 2013.

La partida de 713 millones de euros procede del programa europeo de Investigación e Innovación Horizon 2020.

"Con cada proyecto de este calibre, estamos convirtiendo a Europa en el laboratorio del mundo, subrayó en un comunicado el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas.

También destacó que "nuestros investigadores más extraordinarios se benefician de fondos de la UE y, a cambio, Europa se beneficia cada día de sus conocimientos".

El presidente del ERC, Jean-Pierre Bourguignon, señaló por su parte que esta iniciativa es una manera de fomentar el "brillante talento investigador de las futuras generaciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha