eldiario.es

Menú

Diario Turing Diario Turing

"Hernán Cortes no fue un héroe ni un villano", según historiadora mexicana

- PUBLICIDAD -
"Hernán Cortes no fue un héroe ni un villano", según historiadora mexicana

"Hernán Cortes no fue un héroe ni un villano", según historiadora mexicana

Próximos a conmemorar los 500 años de la conquista de México, la controvertida figura de Hernán Cortés vuelve a ser objeto de estudio, un personaje que "no fue un héroe ni un villano, sino un hombre extraordinario", asegura la directora del Centro de Estudios Mexicanos en España, Alicia Mayer.

Lejos de las controversias que a lo largo de los siglos ha despertado la figura de Hernán Cortés, el Centro de Estudios Mexicanos, en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Embajada de México, ha organizado un encuentro de expertos de ambos lados del Atlántico sobre este conquistador.

El encuentro, una visión histórica no polarizada, dice Mayer, está organizado a propósito de la exposición "Itinerario de Hernán Cortés", en el Centro de Arte Canal de Madrid, la primera muestra que se dedica en el mundo a su figura.

Con una gran personalidad de liderazgo y conocedor de la psicología de las personas, la conquista de México por parte de Cortés no fue evidentemente, "un camino en un jardín de rosas, sobre todo para los conquistados" pero todas las conquistas en la Historia de la Humanidad, y no solo ésta, han sido "tremendas", explica a Efe la directora del Centro de Estudios Mexicanos.

La razón por la que la que la "leyenda negra" de la conquista por parte de los españoles caló más sobre la figura de este extremeño (1485-1547) no tiene base en los escritos de Bartolomé de las Casas, ya que, recuerda esta historiadora, sólo es mencionado por el fraile dos o tres veces.

Mientras que en el siglo XVII, Hernán Cortés es exaltado como un gran héroe por su afán evangelizador, el proceso de independencia de México rescatará la leyenda negra, polarización que se ha ido sucediendo durante años hasta que, indica Mayer, los historiadores del siglo XXI apuestan "porque se conozcan los claroscuros y se rescate la humanidad de los personajes en el tiempo en el que vivieron".

No obstante advierte: "Siempre habrá una gama de interpretaciones sobre los mismos hechos históricos y, ¿dónde está la verdad?, en todas, porque no hay una verdad absoluta en la Historia".

"Ambicioso y con una sed de aventura insaciable" es como describe esta historiadora a Hernán Cortes, sobre el que confiesa "una gran admiración en lo personal, especialmente por su incansable energía y vitalidad". También fue un hombre astuto que castigaba con dureza a sus enemigos.

Pero, dice, "no estamos para justificar ni para rechazar, sino que estudiamos su figura para entender cómo y por qué actuó así".

La conquista supuso también la llegada de enfermedades que devastaron la población indígena, de tal forma que a finales del siglo XVI el 90 % había desaparecido. Pero, agrega la historiadora, luego comenzó una recuperación mediante la integración, cosa que no hicieron otras potencias como Inglaterra y Holanda que, a los indígenas, "los exterminaron sin más".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha