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Cinco startups exitosas que quizá no conozcas

I Have an idea, Fotografía (cc): Julián Santacruz

Maite Garrido Courel

Madrid —

Ante un panorama económico desolador, el nacimiento de nuevas startups tecnológicas es un indicio de buena salud emprendedora de un país y de la existencia de una vía alternativa a un mercado laboral estancado.

La mayoría de grandes empresarios coinciden en que una startup deja de serlo cuando comienza a ser independiente. Existen impresionantes ejemplos de retoños empresariales que han alcanzado la mayoría de edad. Algunas iniciaron su labor antes de la crisis y otras en mitad de la tormenta, pero todas han conseguido éxito y poder mantenerse en el tiempo. A continuación dejamos cinco ejemplos de superación e ideas singulares que tal vez no conozcas.

Next Limit, la startup que ganó un Oscar

A pesar de su veteranía, la empresa fundada en 1998 por los ingenieros Víctor González e Ignacio Vargas es considerada como la startup por excelencia. Su principal producto es Real Flow. Un software de diseño de fluidos y efectos especiales esencial para la industria de Hollywood. En 2008 recibieron un Oscar técnico y entre sus creaciones están el Monte del Destino de la película El Señor de los Anillos, el agua de Ice Age, el chocolate espeso de Charlie y la fábrica de chocolate o las olas de Lo imposible. “Desde el principio nuestra idea era ver cómo simular fluidos en la industria del cine. ”En ingeniería ya se empleaban simuladores para realizar cálculos complejos y pensábamos que debía de haber alguna forma más fácil de hacerlos“, declaraba González. Desde luego, la encontraron. Next Limit se encuentra entre las empresas españolas con mayor presencia en Hollywood y es responsable de los fluidos más increíbles, como los que aparecen en el videojuego God of War Ascension.

Lextrend, o el fin de los teléfonos de empresa

Esta startup española creada en 2002 ha tomado impulso en el sector tecnológico mediante el desarrollo de software y se ha especializado en proyectos para web y móvil. “Los fundadores, Carlos Oca y Carlos García de la Barrera, salieron de empresas.com en la época del boom de las nuevas tecnologías”, dice a eldiario.es Manuel Casuso, CEO de Lextrend.

El proyecto que mayor repercusión –y más menciones ha tenido– se llama Bizzcall. “Se trata de una plataforma que permite a las empresas reembolsar a los trabajadores el gasto que hacen en llamadas de empresa desde sus móviles personales, evitando de esta forma contratar teléfonos de empresa”, dice Casuso. Bizzcall ha sido destacado por su contenido innovador por TechCrunch, la biblia de la tecnología, y MobiCap, el programa europeo para la detección de tecnologías innovadoras. Según Gartner, las empresas no contratarán móviles ni tabletas de empresa en el 2017 y el BYOD (Bring Your Own Device) se está imponiendo como tendencia por su rapidez, eficacia y rentabilidad.

Sherpa, la comunicación con ordenadores

La segunda startup que lanza Xabier Uribe-Etxebarría, el creador de Anboto, empresa que aplica la tecnología a la semántica. Sherpa es un asistente de voz para Android que compite con Siri y que ya se ha colocado en el número uno de los asistentes en español, con más de 800.000 descargas. “Un día vi un vídeo de Apple de la década de los ochenta –Knowledge Navigator–, donde aparecía un hombre ”hablando“ con una especie de tablet y pensé que eso era posible. Que nosotros teníamos una tecnología que lo podría hacer realidad. Y ahí empezó la idea de lo que años después se ha materializado en el nacimiento de Sherpa”, explica el fundador y CEO a el diario.es. La startup cuenta con oficinas en Bilbao y en Silicon Valley aunque todo el desarrollo se hace en España.

“Estamos profundamente convencidos de que la relación humano-máquina a través del lenguaje natural cambiará radicalmente cómo interactuamos con los dispositivos. Por el momento, sólo hemos descubierto un 1% de lo que Sherpa podrá hacer, y estamos muy satisfechos con el resultado”.

Robotnik, la pasión por los robots

Fundada en 2002, la firma valenciana se ha especializado en la creación de robots destinados a sectores como la seguridad, la investigación o el transporte. “La idea original surge en el año 1999, trabajando para otra empresa de ingeniería y viendo las posibilidades que la robótica iba a tener en el futuro”, nos explica Roberto Guzmán, CEO de la empresa y uno de sus fundadores junto con Rafael López. Uno de sus productos estrella, el GWAM, consiste en un manipulador móvil con un brazo modular que sirve para desactivar explosivos, toma de muestras o generación de mapas. “Estamos muy orgullosos de nuestro último robot de intervención RESCUER –que va a salir al mercado en breve– por su diseño de alta movilidad y por ser el primero en el mundo capaz de operar en entornos NRBQ (Nucleares-Radiológicos, Biológicos y Químicos) y, además, es descontaminable”, dice el fundador. Otro de sus robots, Summit XL, destaca por su versatilidad y éxito al haberse vendido en toda Europa, EEUU, China, Australia, etc. Exportan a Reino Unido, India, China y EEUU, y sus ventas en el exterior ya superan la facturación en España.

The Mad Video Inc., la nueva afortunada

Esta startup, de reciente creación, fue la gran ganadora en la edición 2012 de Spain Startup & Investor Summit. Recibieron una inversión total de 400.000 euros provenientes de la Fundación Entrecanales, el grupo Fides y el fondo de capital riesgo Vitamina K. Ubicada en San Franciso y Madrid, resultó ser también la ganadora de la Competición de la Startup Conference realizada en Silicon Valley

The Mad Video ha desarrollado una herramienta para incorporar información sobre vídeos, que permite a sus creadores hacerlos interactivos y poder monetizarlos. Esta idea revolucionaria creada por Koldo García partió de la empresa Madpixel. Como nos cuentan desde la startup, el primer vídeo en el que se podía introducir contenido fue realizado para el Corte Inglés: al hacer clic encima de la ropa, aparecía su precio y características. García decidió crear una herramienta abierta al público para que se pudiera hacer lo mismo con cualquier vídeo alojado en YouTube o Vimeo. El resultado y su aceptación a la vista está.

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