Más Madrid propone otorgar las medallas de San Isidro en 2025 a Marisa Paredes y al movimiento del 'No a la Tala'
Cada año, la capital de España concede más de una decena de medallas a personajes e instituciones destacadas de la ciudad por la festividad de San Isidro, tres de ellas con categoría honorífica. El proceso para definirlas suele durar varios meses y comienza con las propuestas de los grupos políticos, que después son elevadas a comisiones y el Pleno del Ayuntamiento, donde reciben el visto bueno definitivo.
Aunque el PP cuenta este mandato con mayoría absoluta para imponer sus decisiones, el alcalde ha manifestado en varias ocasiones que escuchará las propuestas de la oposición para intentar consensuarlas. Por ello, Más Madrid pedirá incluir cinco nombres entre las medallas de San Isidro para este 2025 entre los que mezclan homenajes a personas desaparecidas, figuras relevantes, comercios o colectivos vecinales.
“Nuestras propuestas para las Medallas encarnan valores en los que se reconocen todos los madrileños”, asegura la portavoz del partido, Rita Maestre, que cita entre ellos “la defensa de la cultura, la libertad de expresión y el periodismo independiente, los derechos humanos, los derechos LGTBIQ+ y el cuidado de nuestros árboles y el medio ambiente”.
Maestre añade: “Pedimos al alcalde que frente a cualquier tentativa de apropiarse partidistamente de estas condecoraciones o incluso de mancharlas, como hizo el año pasado con su genuflexión al Estado de Israel en pleno genocidio, abra su mente y salga al encuentro de la pluralidad de la sociedad madrileña y de los valores que nos unen”. Y espera “que Almeida escuche y atienda a las propuestas de la oposición, porque no estamos hablando de medallas del Partido Popular, sino de medallas de la ciudad de Madrid”.
Las propuestas de Más Madrid serán conceder medallas a la actriz Marisa Paredes, a la periodista Almudena Ariza, al embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, a la librería Berkana y al movimiento ciudadano No a la Tala. De la actriz fallecida en diciembre asegura que “la entrega a título póstumo de la Medalla de Oro de Madrid es una obligación moral del Ayuntamiento y de todos los madrileños y madrileñas a una vecina ilustre y comprometida”.
Del movimiento No a la Tala recuerda que es una plataforma que aúna a diferentes colectivos y entidades (asociaciones de familias, madres y padres de colegios afectados, asociaciones vecinales de los barrios afectados de Arganzuela, Carabanchel, Retiro y Moratalaz, colectivos ecologistas etc.) y que “ha logrado finalmente canalizar la preocupación acumulada hacia el estado del patrimonio verde de la ciudad y su futuro”, lo que considera “un ejemplo de dignidad vecinal que debe tener su reflejo en las distinciones municipales”.
De Berkana, Más Madrid destaca su “compromiso con los avances de los derechos civiles y de la proyección del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid como símbolo” y pide la distinción como reconocimiento a su contribución a la cultura y la igualdad en Madrid. Y de Almudena Ariza, madrileña de nacimiento y vecindad, recuerda sus inicios en el periodismo local de Radio Madrid hasta haberse convertido actualmente “en un emblema de la solvencia y rigor de los profesionales de la radiotelevisión pública, además de uno de sus rostros más familiares y populares para el público”. También destaca su trabajo “de análisis de la brutalidad de la operación militar israelí sobre Gaza y sus implicaciones políticas” y la importancia del “periodismo independiente y de la televisión como servicio público” que encarna.
Por último, la distinción para el embajador de Palestina en nuestro país es defendida porque “desde que se instaló en España, su relación con el mundo de la cultura y la sociedad civil madrileña ha sido intensa y ha servido para afianzar los vínculos entre nuestra ciudad y Palestina en un momento crítico para el pueblo palestino”. El partido de Maestre cita expresamente “la vulneración sistemática del derecho internacional y la violencia desencadenada por el Estado de Israel sobre el territorio y la población de Gaza” para explicar que se ha agravado “una situación ya de por sí injusta ante la que la ciudad de Madrid no puede mirar hacia otro lado”. Por ello, asegura que “la concesión de la Medalla a Husni Abdel Wahed sería un gesto inequívoco en favor de la paz y de los derechos humanos”.
0