Tiempo en Canarias
La cola de una borrasca podrá afectar a Canarias esta semana con lluvia, viento y heladas en cumbres
Una borrasca formada en el entorno de Madeira podrá afectar a Canarias en los próximos días, dejando lluvias en el norte de las islas más montañosas.
Según el modelo europeo de previsión (ECMWF), dicha borrasca se encuentra este martes al norte de Madeira pero irá desplazándose hacia el sur, para después terminar tomando rumbo noreste.
Será entonces cuando un brazo de esa perturbación, desplazándose de oeste a este, alcance a las Islas Canarias, entre el miércoles y el jueves. Primero llegará al norte de La Palma y, después, al norte de Tenerife y Gran Canaria, donde dejará lluvias que podrán ser moderadas en algunos puntos, especialmente en La Palma. También se esperan viento fuerte en cumbres y posibles heladas en el Teide.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes avisos amarillos en Tenerife y La Gomera por oleaje, mientras el Gobierno canario ha declarado la prelaerta por viento y oleaje.
Esta es la previsión de Aemet para los próximos días en Canarias:
Martes
Como fenómeno significativo, Aemet señala que “no se descartan rachas muy fuertes en los extremos este y oeste de las islas montañosas, cumbres de El Hierro, en la vertiente sur del área metropolitana y en altas cumbres de Tenerife, probables en esta última”.
En su previsión, Aemet indica “nuboso en Lanzarote y Fuerteventura con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Nuboso en el norte de las islas montañosas, con probables lluvias débiles o localmente moderadas desde la madrugada en las islas occidentales y a partir de la mañana en Gran Canaria. Predominio de cielos poco nubosos en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios en Lanzarote y Fuerteventura. En las isla montañosas, pocos cambios en costas, y en ligero a moderado descenso en zonas de interior, especialmente en cumbres centrales de Tenerife. Viento moderado del norte y noroeste, con intervalos de fuerte en extremos oeste y este de las islas montañosas y donde no se descartan rachas muy fuertes. En altas cumbres centrales de Tenerife, viento fuerte del oeste, con probables rachas muy fuertes especialmente en la segunda mitad del día”.
Miércoles
Como fenómeno significativo: “Probables rachas muy fuertes del oeste en altas cumbres centrales de Tenerife”.
Y en cuanto a la previsión: “Poco nuboso o despejado en las islas más orientales, con algunos intervalos nubosos en el norte a primeras horas. Nuboso en el norte y este de las islas montañosas donde no se descartan precipitaciones débiles. En el resto de zonas, poco nuboso con intervalos ocasionales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. En cumbres centrales de Tenerife y cañadas de El Teide, no se descartan heladas débiles durante las horas nocturnas. Viento moderado de componente norte durante la madrugada, que tiende a flojo por la mañana. En altas cumbres centrales de Tenerife, viento fuerte del oeste con probables rachas muy fuertes”.
Jueves
En las islas más orientales, poco nuboso o despejado. En las islas centrales, poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en el norte y este a partir de la tarde. En las islas más occidentales, nuboso en el norte y oeste e intervalos nubosos en el resto, con amplios claros durante al tarde. Probables lluvias débiles o localmente moderadas en el norte y oeste de La Palma, sin descartarlas, en general débiles, en dichas vertientes de las restantes islas occidentales. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, salvo las mínimas de las islas más orientales, donde habrá ligeros descensos y las mínimas de cumbres centrales de Tenerife, donde no se esperan cambios por lo que podrían darse heladas durante la madrugada. Viento flojo a moderado de componente oeste, aumentando a moderado con intervalos de fuerte, especialmente en zonas altas. En cumbres centrales de Tenerife, el viento será fuerte con rachas muy fuertes de componente oeste.
Viernes
En las islas más orientales, cielos poco nubosos con intervalos nubosos en el oeste durante las primeras horas del día. En el resto de islas, intervalos nubosos, que tienden a nuboso en zonas de interior y vertiente este durante el día, donde no se descartan precipitaciones débiles. Temperaturas con pocos cambios o mínimas en ligero ascenso. Viento moderado del noroeste.
0