Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox ignora las medidas de empleo para mujeres en el plan estratégico de València para los próximos tres años

Archivo - El concejal de Vox en el Ayuntamiento de València José Gosálbez en una imagen de archivo junto a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá.

Laura Martínez

0

El plan estratégico de empleo de València, una de las medidas estrella de Vox en el Ayuntamiento, llega con un año de retraso y con carencias importantes. El documento, de 138 folios, elude la perspectiva de género en materia de contratación, pese a que todas las estadísticas apuntan que el desempleo es mayor en mujeres que en hombres, además de la temporalidad no deseada y los menores niveles de salario.

La concejalía que dirige José Gosálbez ha impulsado el documento que debe guiar las políticas de empleo público entre 2025 y 2028, un trabajo que apenas menciona la palabra mujeres en dos ocasiones. Una para reconocer la discriminación y otra para apelar a la normativa autonómica en materia de despoblación, que reconoce programas específicos para mujeres. Y lo hace sin aportar ni una medida concreta en esta materia. La primera vez que aparece una alusión a las mujeres es para indicar que “a pesar de que la tasa de paro en mujeres sigue siendo ligeramente superior a la de los hombres, el grupo poblacional que enfrenta mayores retos para encontrar trabajo son los jóvenes”. La única referencia concreta es para ignorar los problemas específicos.

No es la primera vez que se esquivan las políticas de igualdad en el empleo público. El pasado abril, en el plan de empleo municipal de 2025, PP y Vox ya dejaron fuera las medidas de discriminación positiva para víctimas de violencia de género, mujeres que se encuentran en una especial vulnerabilidad. En 2024, primer año de Vox en el gobierno de María José Catalá, también se quitaron de las bases.

La redacción del plan es ambigua y en ocasiones superficial. Pese a que incorpora un análisis DAFO (de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades) sobre el mercado de trabajo en València (donde contempla como una debilidad que el crecimiento de la población dependa de la inmigración, término que, de nuevo, solo aparece en dos ocasiones), las medidas propuestas versan sobre la necesidad de realizar planes y protocolos, mantener la formación y estar al día de las necesidades del mercado privado, sin demasiada profundidad. Incluye párrafos como el siguiente: “Componentes clave de la evaluación del presente Plan estratégico: Definición de objetivos y metas: Es fundamental establecer objetivos claros y medibles que puedan ser evaluados de forma cuantitativa y cualitativa siendo susceptibles de revisión. Recopilación de datos: Se deben recopilar datos relevantes para medir el progreso hacia los objetivos planteados”.

Entre las medidas concretas, apunta a subvencionar los gastos de los autónomos al inicio de su actividad, impulsar la descentralización de la formación, promoviendo la ejecución de los programas formativos en distintos barrios de la ciudad u obtener, identificar y actualizar información sobre las necesidades reales del tejido empresarial detectando las dificultades reales para cubrir las vacantes laborales existentes.

También recomienda mantener contacto constante con servicios sociales para atender las necesidades y priorizar la contratación municipal de personas desempleadas de larga duración y jóvenes no cualificados. Y señala, a considerar el “establecimiento de procedimiento de seguimiento del compromiso de inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo, con compromiso activo de búsqueda de empleo”.

Más de un año de retraso

El plan llega más de un año después del encargo a consultora en la que trabaja el economista Daniel Lacalle, que lo entregó en octubre de 2024. El Ayuntamiento, que realizó la encomienda por casi 15.000 euros, ha tardado un año en convertir ese encargo en un plan municipal y no ha sido hasta este miércoles cuando se ha materializado, aprobado por PP y Vox en la comisión de empleo municipal. Fue un encargo del entonces concejal de Empleo y Formación de Vox, Juan Manuel Badenas, antes de ser apartado de esta responsabilidad.

Tras su aprobación, la oposición municipal ha cargado fuertemente contra la concejalía responsable de Empleo, que continúa en manos de Vox tras el conflicto con su exportavoz y exresponsable de Valencia Activa, Juan Manuel Badenas. El Ayuntamiento liquidó la fundación después de que la UCO realizara un registro y requiriera información sobre contratos públicos vinculados a esta entidad. La Fiscalía Provincial de Valencia abrió el pasado marzo diligencias de investigación contra Badenas por varios contratos de esta fundación, entre ellos uno de 128.000 euros a una consultora de comunicación, denunciados por Compromís y PSPV. El Ministerio Público considera que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, malversación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y falsedad documental.

La coalición Compromís censura que el plan estratégico se haya aprobado “sin participación real”basado en “datos desactualizados”, no contempla dotación presupuestaria ni un calendario de aplicación. Para la concejala Eva Coscollà la cuestión de las políticas con perspectivas de género “no es una omisión menor, sino de una decisión política coherente con la actuación del gobierno municipal del PP y VOX, que eliminó el fomento de la ocupación para las mujeres como objetivo explícito de la acción de gobierno. Esta renuncia evidencia una falta de compromiso con la igualdad de oportunidades y con la necesidad de impulsar políticas específicas para corregir la brecha laboral que afecta las mujeres”.

Por su parte, el concejal socialista Javier Mateo ha criticado que el plan es “un documento desfasado, encargado a Lacalle, que llega con dos años de retraso, elaborado sin diálogo social y completamente ajeno a la realidad y a las necesidades de las personas desempleadas de València”. Así, ha advertido de que “no es una herramienta útil para crear empleo ni para impulsar el emprendimiento, es simplemente un trámite político sin contenido real”.

Mateo ha acusado al concejal de Vox de haber “liquidado València Activa, haber contratado a dedo a personas de su entorno para realizar trabajos mal hechos y de ser incapaz de dar la cara para defender una gestión que ha fracasado”. En este sentido, ha manifestado que su “ausencia de hoy es la prueba definitiva de su desinterés y de su incompetencia”.

Etiquetas
stats