Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Guía para seguir las elecciones de Aragón: encuestas y pactos
La “esclavitud moderna” tiene el rostro de las trabajadoras del hogar
OPINIÓN | 'El rentista vulnerable', por Antonio Maestre

¿Cómo roban las motos en València? La estrategia de los ladrones para evitar dispositivos de búsqueda

Imagen de archivo de vehículos recuperados en la localidad valenciana de Sagunto.

Laura Martínez

0

A David le robaron la moto el sábado en el barrio de Camins al Grau. Una Honda Africa Twin, que ronda los 6.000 euros de segunda mano. A Samuel, la misma noche en el barrio de Torrefiel le robaron una Voge 525, que de segunda mano ronda los 5.000 euros, según el portal y el kilometraje. Ambos compartieron la denuncia en redes sociales esa misma semana, pidiendo colaboración para encontrarla. La de David, que tenía unas marcas fucsias muy características, apareció el lunes. La de Samuel todavía no.

Los casos de Samuel y David son bastante habituales. El robo de bicis o motos, vehículos aparcados en la calle, es una constante en Valencia y las urbes cercanas. Se estima que se roban al día unos 8 vehículos en la Comunitat Valenciana, según las estadísticas del Ministerio de Interior. En los seis primeros meses de 2025 se sustrajeron 843 vehículos en la provincia de Valencia, según la misma fuente.

David consiguió encontrar su vehículo gracias a una denuncia en redes sociales. Compartió con la cuenta Valencia Viva Walks el caso, que en pocas horas se viralizó, y un día después varios vecinos compartieron la nueva ubicación de la moto. Apareció dos días después en el barrio de Orriols, en un punto cercano a la Avenida de la Constitución, donde robaron la de David.

Tras recuperarla, Patxi, el responsable de la cuenta apuntó algo que al parecer es una tendencia en los robos en la ciudad, según fuentes policiales. Los vehículos se cambian de barrio, se estacionan durante un par de días por si llevan algún tipo de localizador y, si nadie los recupera, se venden enteros o por partes. Por el camino, según denunció el perfil, al tratar de recuperar la moto se encontró con varios intentos de estafa; personas que le escribían asegurando que tenían el vehículo y pedían un rescate de unos cien euros para entregarlo.

Las fuentes policiales consultadas por elDiario.es recalcan la conveniencia de instalar dispositivos de localización en los vehículos, que han sido claves para recuperarlos, ya que detectar las motos robadas en controles rutinarios es complejo. No suelen ser robos organizados, apuntan estas fuentes -en línea con los informes de Interior, que apuntan en su mayoría a sustracciones espontáneas- y en València se han encontrado vehículos sustraídos en Torrefiel y Orriols, también dispositivos en la zona del Puerto de València, aunque no es una cuestión limitada a estos distritos.

Etiquetas
stats