Canarias mantiene la “inestabilidad” en sus comunicaciones e insta a la población a tener un “kit de emergencias”

La Jefa del Servicio de priotección Civil y Emergencias de Canarias, Montse Román, el consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y el viceconsejero, Marcos Lorenzo, en una reunión de seguimiento del Plateca.

Canarias Ahora / Europa Press

29 de abril de 2025 14:26 h

0

El Gobierno de Canarias ha decidido este martes mantener la declaración de emergencia autonómica ante la “inestabilidad” en las comunicaciones y no la levantará hasta que se asegure “al 100%” de que los ciudadanos puedan contactar con la sala operativa del 1-1-2.

Así lo ha avanzando el consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, tras una reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA).

El consejero ha comentado que hay “picos” por exceso de consumo y ha asumido que la Península, y en parte Canarias, han vivido una situación “excepcional, rara y difícil” que tuvo su punto álgido en la caída de las comunicaciones en el archipiélago durante casi tres horas en la tarde-noche de este lunes.

Ha relatado que durante ese periodo de tiempo la coordinación entre los servicios de emergencias y los centros públicos se mantuvo pero fallaron las comunicaciones de los ciudadanos, que no podían acceder al 1-1-2.

“Es grave y nos generó mucha ansiedad”, ha reconocido Moisés Sánchez, director del 1-1-2, quien ha estimado, en comparación las llamadas del lunes anterior, que se dejaron de recibir unas 500 llamadas, de las que una 80 han calculado que podrían obedecer a incidencias.

El Gobierno mantuvo desplegada su Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN) de tal forma que los centros públicos y de emergencias se mantuvieron comunicados vía radio, con apoyo del incremento de las fuerzas de seguridad en las calles.

Miranda ha comentado que ahora mismo todo funciona con normalidad si bien aún “pueden peligrar las comunicaciones”, tras la reunión mantenida con las tres grandes operadoras de telefonía móvil dado que hay interconexión con la Península.

Priorizar las llamadas al 1-1-2

Por ello, se ha dado orden a las compañías de que se prioricen en todo momento las llamadas al 1-1-2.

Como “soluciones” de cara al futuro ha planteado reforzar la comunicación analógica -ha destacado el papel jugado por la televisión y la radio para mantener informados a los ciudadanos- y fomentar la cultura de la “autoprotección” porque hay que estar “preparados” ante posibles episodios similares.

“Puede volver a ocurrir”, ha destacado, subrayando que en una emergencia “la clave está en como actuar en las primeras horas”.

En este sentido, Montse Román, Jefa del Servicio de Protección Civil y Atención a las Emergencias del Gobierno de Canarias, ha expuesto la necesidad de que cada ciudadano tenga su propio “kit de emergencia” dado que cada vez que hay un cero energético, tiempo después fallan las comunicaciones.

Ha comentado que es lo mejor para no tener que buscar todos los elementos en un momento de “agobio” y ha detallado, por ejemplo, que se disponga de una linterna, una radio a pilas, cargador del teléfono móvil y baterías, medicación si se es un paciente crónico, agua o alimentos que no necesiten ser cocinados, más una lista de contactos a modo entre amigos y familiares. “Vamos a insistir en esto”, ha señalado.

Puertos y aeropuertos

En la reunión se confirmó que desde primera hora de la mañana los puertos y aeropuertos de las islas también operan con normalidad, aunque anoche unas 100 personas pernoctaron en el aeropuerto Tenerife Norte debido a problemas relacionados con salida de los vuelos. Además, se comprobó que, aunque los servicios públicos se encuentran operativos, se siguen produciendo algunos problemas con la red de telefonía. Por ello, es necesario que la población siga haciendo un uso responsable los teléfonos móviles para que la red pueda estar disponible para los servicios de emergencias.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado confirmaron en la reunión que durante la noche no se registraron incidencias de seguridad relevantes y los refuerzos, realizados en las horas más críticas, se fueron replegando a medida que se recuperaba el sistema de telefonía.

Desde el Gobierno de Canarias se recuerda a la población que si tienen dificultad para acceder al 1-1-2 y se encuentra ante una situación de emergencia acudan a los centros sanitarios o policiales de su zona. Además, se solicita a la ciudadanía que siga la información a través de fuentes de información oficiales y que continúe realizando un uso racional de la telefonía móvil hasta el restablecimiento total de los servicios de comunicaciones.

Etiquetas
stats