Nueva Canarias expulsará a su concejal en Güímar por apoyar la moción de censura
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha emprendido acciones para la desvinculación de sus siglas de su único concejal en el Ayuntamiento de Güímar, Carlos Llarena, por su apoyo a la moción de censura contra el alcalde Gustavo Pérez (CC), quien gobierna con PSOE y Unidas se Puede.
En un comunicado, el portavoz insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista en Tenerife y vicepresidente de los órganos nacionales, Valentín Correa, expresa el “rechazo rotundo” de la organización a esta moción de censura, basada en el apoyo de “ediles tránsfugas”, dos del PSOE y uno de NC-BC.
Correa recalca que dicha iniciativa no ha sido consensuada ni cuenta con el aval de la dirección insular de Tenerife ni de la ejecutiva nacional.
“En Nueva Canarias no compartimos ni apoyamos ninguna operación política que se sustente en el transfuguismo. Esta práctica es una falta grave a los principios democráticos y a la confianza ciudadana”, subraya.
El portavoz insular apunta que aunque el concejal implicado en Güímar no está afiliado al partido, su actuación bajo la marca NC-BC implica responsabilidades políticas.
“El uso del nombre del partido con fines que contradicen nuestras directrices nos obliga a actuar con firmeza. Los estatutos de Nueva Canarias contemplan medidas ante situaciones que perjudiquen la imagen y los valores de la organización, incluso en casos de personas no afiliadas que actúen bajo nuestras siglas”, asegura.
Desde la dirección de NC-BC se ha solicitado a Carlos Llarena que se retracte públicamente de su participación en la moción de censura y respete la línea política de la formación.
Asimismo, se ha elevado el asunto a la comisión de garantías para la valoración de las medidas estatutarias y jurídicas correspondientes, en coordinación con los asesores legales del partido.
Y se ha trasladado una comunicación oficial al Ayuntamiento de Güímar de la desvinculación cautelar del partido político del citado concejal, hasta tanto en cuanto se culmine el procedimiento formal de expulsión.
La formación canarista considera que “el transfuguismo es una práctica que deteriora la democracia, que es desleal con el partido, con los compañeros y con los electores”.
“La ciudadanía no entendería que se avalen juegos de poder al margen de la ética política. Nuestra formación seguirá defendiendo con firmeza la transparencia, la lealtad institucional y el respeto a las decisiones colectivas”, concluye Correa.
El PSOE de Tenerife anunció a finales de julio la apertura de un expediente de expulsión a los dos concejales socialistas que han firmado la moción de censura en Güímar, sin contar con el respaldo de órgano alguno en el partido.
0