El Cabildo estudia hacer visitables tres tubos volcánicos con vestigios prehispánicos en el Parque Arqueológico del Tendal
El Centro de Visitantes del Parque Arqueológico del Tendal, situado en Los Galguitos, en el municipio de San Andrés y Sauces, fue inaugurado en 2018 pero, “siete años después, no hemos conseguido hacer visitable y accesible el yacimiento arqueológico, cuyas excavaciones han aportado los datos más importantes e interesantes sobre la forma de vida de los antiguos palmeros”, indica en sus redes sociales Jorge Pais, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma. Añade que “se han vuelto a retomar viejos proyectos y es posible que ahora haya un final feliz”.
Desde hace un año, aproximadamente, señala, el Cabildo de La Palma ha decidido “impulsar viejos proyectos que llevaban estancados desde hace bastante tiempo”.
El Parque Arqueológico, explica, “está formado por un yacimiento visible y un centro de visitantes”, pero “hasta ahora, solo nos hemos quedado en una primera fase. Llevamos años trabajando en la protección y accesibilidad de la Cueva del Tendal, aunque, por una u otra razón, no hemos podido ejecutar esas medidas”.
Indica que “la idea es ir más allá y hacer visitables tres tubos volcánicos (Cueva Honda, El Jurao y Cueva de Los Milagros), que también cuentan con vestigios prehispánicos, que se encuentran en el entorno inmediato de la cavidad principal”. Esta semana, señala, “hemos visitado la zona arqueológica con personal del Parque Arqueológico del área técnica del propio Cabildo para relanzar viejos proyectos. Confiamos en que esta vez sea la definitiva”.
“Estamos convencidos de que el Parque Arqueológico del Tendal reúne unas condiciones inmejorables para convertirse en uno de los lugares más visitados de la Isla de La Palma con unos valores arqueológicos, etnográficos, paisajísticos y geológicos notables”, concluye.
1