El Gobierno canario promoverá que los ayuntamientos puedan expropiar viviendas vacías
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha defendido este martes una modificación en las Cortes de la Ley de Bases del Régimen Local para permitir que los ayuntamientos tengan más mecanismos para regular el mercado de vivienda, entre ellos la posibilidad de expropiar viviendas vacías.
En una respuesta en el pleno del Parlamento al diputado de CC David Toledo, el presidente ha señalado que ya ha tratado esta cuestión con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la idea es pactar un texto con la Federación Española de Municipios para plantearlo al Congreso de los Diputados.
La propuesta incluye que los ayuntamientos puedan aplicar “medidas fiscales o de padrón, incluso con penalizaciones o expropiaciones de viviendas vacías de más de seis meses, para garantizar el acceso a la vivienda”, ha explicado Clavijo.
Ha recordado que Canarias ha planteado que por su condición ultraperiférica pueda contar con una ley de residencia y de limitación de compras de vivienda a extranjeros.
“Al principio nos llamaron locos, pero la realidad es que el Gobierno de España ha asumido en su estrategia RUP los postulados defendidos por Canarias”, ha sostenido Clavijo.
En cuanto a dotar de más competencias a los ayuntamientos, el presidente ha señalado que existen precedentes en Berlín, Hamburgo o Ámsterdam y en países de la Unión Europea donde los ayuntamientos tienen competencias para regular el mercado de vivienda.
El PSOE pide limitar los alquileres y Domínguez apuesta por aumentar la oferta
En cuanto a la oferta de alquiler, la diputada del PSOE Nira Fierro ha exigido al Gobierno que limite el precios del alquiler de las viviendas ante su constante encarecimiento, frente a lo cual el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez (PP), ha defendido la política de aumentar la oferta para forzar así, según él, a que los precios caigan.
Fierro ha acusado al ejecutivo de dejar que las grandes promotoras dicten la política de vivienda del Gobierno, pero Domínguez ha asegurado que gracias a las medidas adoptadas ahora “hay esperanza” para quienes quieren comprar o alquilar en Canarias, al contrario que en la legislatura pasada, según él.
La diputada del PSOE ha pedido a Domínguez que intervengan el mercado de la vivienda y limiten los precios del alquiler y ha afirmado que si no lo hacen es “porque no les da la gana”. “Prefieren anunciar que van a construir 20.000 viviendas, 2.000 al año”, pero al precio de mercado que les demandan las grandes promotoras inmobiliarias.
Hace falta vivienda “que la gente pueda pagar, sin especulación”, viviendas asequibles, y eso requiere limitar los precios del alquiler, ha asegurado Fierro.
Manuel Domínguez ha replicado que en la legislatura anterior se construyeron 208 viviendas protegidas, mientras que en la actual hay 2.200 viviendas protegidas construidas y 2.100 proyectadas. “Eso permitirá aumentar la oferta, equilibrar la demanda y contribuir a que los precios caigan”, ha afirmado Domínguez.
Viviendas en locales
En otra respuesta parlamentaria del diputado de CC José Manuel Bermúdez, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha dado más detalles sobre las medidas para aumentar la oferta de vivienda en un mercado en el que la demanda es creciente.
Ha mencionado que se ha agilizado la construcción de vivienda pública, se está fomentando la transformación de edificaciones y locales en viviendas por parte del sector privado y se está creando “un ecosistema favorable” para que el sector privado construya vivienda protegida.
“Nuestro objetivo es llegar a 10.000 viviendas al año” sumando el sector público y el privado y ya en 2024 se terminaron 4.000, lo cual ha cambiado la dinámica, ha dicho el consejero.
Ha mencionado además que medidas como la modificación de la RIC o el decreto del gobierno para agilizar las licencias urbanísticas contribuirán a incrementar la oferta y equilibrar el mercado.
1