La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

El proyecto ganador del Guiniguada descartó destapar el barranco por no ser sostenible

Carolina Darias (c) junto a Enric Batlle (i) y Flora Pescador (d) durante el encuentro en las Casas Consistoriales este jueves.

EFE / Canarias Ahora

1

El proyecto AWA, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para crear el Paseo de la Cultura y las Artes Canarias en el último tramo del barranco del Guniguada antes de llegar al mar, renunció a destapar su cauce por no ser sostenible y por la gran pérdida de espacio para el disfrute ciudadano que supone.

Así lo ha explicado este jueves el arquitecto Enric Batlle, socio fundador de Batlle i Roig, que junto con la arquitecta canaria Flora Pescador y otros profesionales de las islas son los autores del proyecto sobre el que ahora se actuará en una parte, 650 metros cuadrados comprendidos entre la estatua de Benito Pérez Galdós y la calle Terrero, para iniciar la “gran transformación” de la ciudad en su casco histórico.

Una actuación para la que se requiere el consenso del resto de administraciones con competencias en la zona y con las que la alcaldesa, Carolina Darias (PSOE), ha indicado que ya ha empezado a reunirse, pues su intención es licitar este proyecto antes de que culmine su mandato.

Batlle ha explicado que optaron por “renaturalizar sobre la canalización” del barranco para aumentar el espacio público, establecer la conexión entre las calles Terrero y Toril y los barrios de Vegueta y Triana, recuperar los puentes de Piedra y de Palo como zona de esparcimiento ciudadano y procurar “pocos derribos”.

Todos esos objetivos serían inviables en caso de que se levantara la losa que cubre el cauce del barranco.

Un proceso, este último, que sería “muy costoso económicamente y sobre todo generaría toneladas de residuos, lo que no es sostenible”, ha recalcado el arquitecto.

Por su parte, Flora Pescador ha destacado que “no hay un espacio libre si no tiene algo que contar y aquí hemos picado fuerte en la identidad y en la historia de la ciudad”.

Asimismo, ha señalado que AWA es un paseo “vivo” organizado en torno a cuatro paisajes: un bosque, una parte de paseo con una jardinería muy intencionada; una zona de paseo que unirá los dos barrios donde se expondrá la cultura y el arte; y, por último, una plaza entre el mercado y el teatro que contempla una gran plaza con un espacio polivalente.

Durante el encuentro, los arquitectos y paisajistas han explicado que AWA plantea un nuevo esquema de movilidad y un paseo verde y biodiverso que recose la ciudad. Además, es el punto de partida de la conexión del centro histórico con la isla y el mar.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha detallado que AWA plantea un plan de revitalización del barranco de Guiniguada, desde el Teatro Pérez Galdós hasta el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mediante una imagen completamente renovada, con la creación de espacios peatonales ajardinados y arbolados que integran social y urbanísticamente el casco histórico de la ciudad. Además, promueve la movilidad sostenible dentro del ámbito de actuación.

La propuesta impulsa la conectividad ecológica entre la costa y los barrios del interior, mediante una amplia biodiversidad que amplía significativamente la superficie vegetada. Esta intervención busca generar una fuerte cohesión social, tomando como eje central la cultura y las artes.

Además, contempla la transformación del espacio comprendido entre el Mercado de Vegueta y el Teatro Pérez Galdós en una nueva plaza polivalente de 1.940 metros cuadrados, concebida como un escenario abierto para eventos culturales.

El proyecto prevé, asimismo, la creación de un gran paseo central con extensas zonas de sombra proporcionadas por árboles, pensado como un lugar versátil que puede acoger exposiciones temporales al aire libre. Otra de las actuaciones destacadas es la puesta en valor de las cuatro estatuas del Puente de Piedra, que representan las estaciones del año. Estas esculturas se integrarán en un mosaico vegetal de cuatro colores, uno por cada estación, que recorrerá el paseo, acercando a la ciudadanía a la naturaleza y recuperando la memoria histórica del lugar.

Etiquetas
stats