Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

Una caída mundial de Amazon Web Services tumba Fortnite, Duolingo, Prime y múltiples servicios en España

Logo de Amazon Web Services, el servicio de alojamiento web y computación en la nube de la multinacional.

Carlos del Castillo

20 de octubre de 2025 10:21 h

27

Varios servicios de Amazon Web Services (AWS), la mayor plataforma de infraestructura en la nube del mundo, han sufrido una caída a nivel mundial este lunes, afectando a numerosas empresas y usuarios en España. El fallo, originado en uno de sus centros de datos en Estados Unidos, ha provocado la interrupción del servicio en multitud de páginas web, aplicaciones y videojuegos que dependen de su infraestructura.

Los primeros reportes en la web especializada DownDetector comenzaron a registrarse alrededor de las 08:40, hora peninsular española. Desde ese momento, las redes sociales se han llenado de mensajes de usuarios informando de problemas de conectividad en una amplia gama de servicios.

A las 11.27 horas, el equipo técnico de AWS ha informado de que estaba “observando importantes signos de recuperación” tras detectar el origen del error y aplicar las medidas para mitigarlo. Finalmente, a las 13.08 horas, ha notificado que “el problema subyacente de DNS se ha mitigado por completo y la mayoría de las operaciones de los servicios de AWS funcionan con normalidad”. No obstante, la multinacional avisa que algunas aplicaciones “podrían verse limitadas” mientras concluye la recuperación de los sistemas.

La interrupción ha impactado tanto a plataformas de la propia compañía, como su tienda online, el asistente de voz Alexa y el servicio de streaming Prime Video, como a aplicaciones de terceros. Entre los servicios que han registrado interrupciones se encuentran herramientas de diseño como Canva, plataformas educativas como Duolingo, el buscador de inteligencia artificial Perplexity, la red social Snapchat y videojuegos populares como Fortnite, Clash Royale o Roblox.

También se han visto impactados servicios financieros como las plataformas digitales del Banco Santander, el BBVA o CaixaBank, mientras que Venmo, una popular aplicación de pagos móviles en Estados Unidos, similar a Bizum, está a su vez entre las afectadas.

Uno de los centros de datos de AWS en Virginia del Norte, una de las zonas del planeta con mayor concentración de estas infraestructuras

Desde su página oficial de estado del servicio, AWS ha confirmado que la incidencia se ha originado en “varios servicios de AWS en la región US-EAST-1”, situada en el norte de Virginia (EEUU). Se trata de una de las localizaciones más grandes y antiguas de Amazon, por lo que un fallo allí puede acarrear una caída global. Según las actualizaciones que ha ido publicando, la multinacional ha tardado unas tres horas en encontrar el origen del error, que ha comenzado poco antes de la medianoche local.

El “problema subyacente de DNS”, que la multinacional ha señalado como el origen de la caída, es uno de los fallos más críticos de la infraestructura digital. Son las siglas en inglés del Sistema de Nombres de Dominio, que actúa en la práctica como la agenda telefónica de internet: es el componente que traduce los nombres de los servicios (como amazon.com) a las direcciones numéricas (IP) que usan las máquinas para localizarse. Al fallar esta “agenda” interna en la región de Virginia, los miles de servicios que funcionan sobre AWS no podían comunicarse entre sí, provocando un colapso en cadena que ha dejado inaccesibles las aplicaciones para el usuario final.

Paralelamente a la caída de AWS, Live Nation España ha comunicado que no era posible adquirir entradas para ningún concierto debido a un fallo mundial en los sistemas de Ticketmaster. Esta compañía utiliza los servicios de AWS. Este lunes estaba previsto que salieran a la venta las entradas de la nueva gira de la Oreja de Van Gogh o los conciertos de Eric Clapton en España.

Las entradas para la actuación del artista británico se han vendido con normalidad, pero el grupo español ha preferido retrasar la hora de inicio. “Debido a un problema masivo de AWS, nos vemos obligados a aplazar el inicio de la venta de entradas de la gira de La Oreja de Van Gogh, prevista para las 12:00 horas, hasta las 16:00 horas de hoy”, ha comunicado en su página web.

“Este incidente ha afectado a la operativa habitual del sistema así como a otros sistemas a nivel nacional e internacional, impidiendo garantizar una experiencia de compra estable y segura para todos los usuarios”, ha continuado el grupo.

Amazon Web Services es la división de computación en la nube que permite a empresas, desarrolladores y particulares alquilar recursos informáticos —como servidores, almacenamiento o bases de datos— a través de internet, en lugar de mantenerlos físicamente. La gran cuota de mercado de AWS provoca que un fallo en sus sistemas tenga un efecto en cascada sobre una parte significativa de la actividad en internet.

Los problemas en los pagos, sin relación con AWS

Este lunes, a la vez que los servicios de AWS sufrían una caída global, también ha habido un fallo en Redsys, la plataforma española que gestiona los pagos electrónicos y las pasarelas de cobro con tarjeta para bancos y comercios. Esta caída ha comenzado sobre el mediodía y se ha solucionado algo más de una hora después, pero no ha tenido relación con el incidente de AWS.

“Se trata de un incidente aislado, no vinculado con ninguna otra avería ni con factores externos ocurridos durante el día de hoy, que ha afectado de forma limitada a algunas operaciones de pago durante el periodo de la interrupción”, ha enfatizado Redsys en un comunicado. La compañía recalca que la caída ha sido “temporal y parcial”, no afectando a todos los usuarios.

“Redsys lamenta las molestias que esta situación haya podido ocasionar a sus clientes, entidades financieras y comercios, y agradece su comprensión y colaboración”, ha concluido la plataforma.

Etiquetas
stats