El Gobierno canario implantará teleasistencia “avanzada” para mayores que incluso detecte cuando se lleva tiempo sin abrir la nevera
El Gobierno de Canarias invertirá 30 millones de euros de fondos Next Generation para implantar un servicio de teleasistencia “avanzada” para mayores y dependientes, que incluye sensores para detectar humo, gas, caídas e incluso si el usuario ha ido al baño o lleva tiempo sin abrir la nevera.
En respuesta a la diputada de Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha señalado en el Parlamento regional que se trata de un sistema innovador que anticipa riesgos, refuerza la autonomía y garantiza atención en todos los municipios del archipiélago.
Con esta iniciativa, Canarias da un salto cualitativo hacia un modelo de atención preventiva, personalizada y cercana, en línea con las estrategias españolas y europeas de promoción del envejecimiento activo y el bienestar en el hogar, ha continuado Delgado.
La puesta en marcha del nuevo sistema supone una inversión aproximada de 30 millones de euros, de los cuales siete millones se destinan al servicio de atención hasta 2027 y 22,7 millones a la adquisición de dispositivos y equipos tecnológicos con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco de los fondos europeos Next Generation EU.
A diferencia de la teleasistencia tradicional, que está centrada en la respuesta ante emergencias, “la teleasistencia avanzada actúa antes de que ocurran los problemas. Los nuevos dispositivos permiten detectar hábitos, anticipar riesgos y activar apoyos proactivos”, ha precisado la consejera.
Así, entre los equipos disponibles destacan relojes con localización y botón de ayuda, sensores de humo, gas e inactividad y terminales que facilitan la comunicación directa con profesionales especializados.
La consejera de Bienestar Social ha apuntado que este proyecto supone un “cambio de paradigma en la atención”, ya que la inversión de los fondos europeos financia los cambios estructurales necesarios para pasar del “llámeme si le pasa algo” al “yo le llamo antes”, transformando un dispositivo que espera en una mesilla por un sistema que cuida.
Además permitirá garantizar la atención en todos los municipios del archipiélago, incluidos los rurales y dispersos, gracias a una infraestructura pública de conectividad y dispositivos que ya se están distribuyendo a través de la Dirección General de Dependencia.
El nuevo servicio permitirá atender a más de 20.000 personas en todas las islas, reforzando la coordinación entre los servicios sociales, el 112 y el sistema sanitario para ofrecer una atención integral.
En casos como altas hospitalarias o caídas recurrentes, el sistema puede activar protocolos específicos de seguimiento y prevención, reduciendo estancias hospitalarias innecesarias y garantizando mayor seguridad en el domicilio.
Como ejemplo la consejera ha dicho que se distribuirán relojes inteligentes con geolocalización para detectar caídas fuera del hogar o episodios de desorientación en la calle.
Estos dispositivos serán presentados a finales de noviembre en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.
0