Un lobby agrario crítico con las renovables reúne a Felipe González, Susana Díaz, Manuel Lamela y Sáenz de Santamaría
“El Campo se planta en Madrid”. Es el lema de la I Edición de los ‘Desayunos del Campo’, un evento definido por sus promotores como “el nuevo foro de referencia para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del mundo rural en España” y que patrocina SOS Rural, un lobby agrario conocido por esparcir afirmaciones falsas sobre las energías renovables.
Según sus campañas, las placas fotovoltaicas “esterilizan el campo y aumentan el riesgo de incendios”. “Donde se planta una placa no vuelve a crecer nada en décadas”, aseguran también. El pasado mes de julio, esta organización anunció la puesta en marcha de una macrocausa judicial en toda España contra las plantas solares que, en su opinión, afectan a terrenos con alto valor de cultivo. Fuentes de la asociación señalan que no están contra las renovables, pero rechazan la expansión “desordenada” que solo busca “el máximo beneficio de las empresas”.
El evento apadrinado por SOS Rural y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena va a contar como ponentes con el expresidente del Gobierno Felipe González, junto a otros dos históricos ex dirigentes socialistas, los expresidentes de Andalucía y Extremadura, Susana Díaz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respectivamente; la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y otro conocido ex político del PP, Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad y Consumo con Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.
La cita será el próximo miércoles en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de la capital. El programa oficial del evento señala que la apertura institucional correrá “a cargo del Excmo. Señor don Felipe González”, que recientemente ha mostrado simpatía por algunos postulados de SOS Rural.
En enero de 2024, el expresidente socialista (que hasta 2015 fue consejero de Gas Natural, la actual Naturgy, primera gasista de España) definió la energía nuclear como “la menos contaminante” de las fuentes de generación y arremetió contra la fotovoltaica y la eólica, afirmando falsamente que la normativa española no precisa quién tiene las “responsabilidades” de desmontar los parques solares cuando llegan al final de su vida útil, que estos “no son reciclables nunca”, ocupan “un terreno enorme” y acaban “con la agricultura”.
En el evento patrocinado por SOS Rural, Felipe González participará en una mesa redonda sobre “Cohesión y territorio: el reto de la España despoblada” junto a Soraya Sáenz de Santamaría. Actual consejera de Moeve (la antigua Cepsa), la exvicepresidenta lleva años vinculada al bufete Cuatrecasas, que ha logrado varias condenas contra el Reino de España en los multimillonarios arbitrajes de inversores internacionales contra los recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó a la retribución de las renovables.
En las jornadas patrocinadas por SOS Rural se celebrará otra mesa redonda sobre “Competencia desleal de los productos agropecuarios españoles”. En ella participarán Rodríguez Ibarra, Susana Díaz y Lamela. Este último fue subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación con José María Aznar.
Lamela fue contratado como lobbista en Bruselas hace una década, cuando gobernaba el PP, por la minera australiana Berkeley, que entonces pretendía abrir una mina de uranio en Salamanca y que ahora reclama a España una indemnización millonaria por prohibir la extracción de este mineral en la Ley de Cambio Climático.
Cuando Berkeley contrató a Lamela, el comisario europeo de Energía era Miguel Arias Cañete, su ex jefe en el Ministerio de Agricultura. Abogado del Estado en excedencia, como Sáez de Santamaría, Lamela fue cliente de Equipo Económico, el bufete fundado por el exministro Cristóbal Montoro que este verano ha protagonizado un escándalo de tráfico de influencias.
El programa inicial del evento de SOS Rural también anunciaba un invitado “paranormal” que participaría “directo desde el Cuarto Milenio”. El evento no va a poder contar finalmente con Iker Jiménez, conocido por sus bulos sobre la DANA de Valencia. El pasado junio el famoso presentador fue uno de los participantes más aplaudidos en una conferencia ultraliberal en Madrid que clausuró el presidente argentino, Javier Milei.
El conductor del evento de SOS Rural será el periodista deportivo de la COPE Juanma Castaño, que en septiembre vinculó las protestas contra Israel en La Vuelta ciclista con ETA.
La moderadora de esa mesa redonda con Rodríguez Ibarra, Susana Díaz y Lamela será Natalia Corbalán, actual portavoz nacional de SOS Rural. Corbalán es también la consejera delegada de la entidad que está detrás de esta asociación, la Fundación Ingenio, financiada por los regantes del Campo de Cartagena y conocida por haber desinformado durante años sobre el Mar Menor.
Hace poco más de un año, este medio recogía una de las campañas de SOS Rural, centrada en lanzar bulos contra las renovables. Creada en 2023 en la estela del BBB (Movimiento Campesino Ciudadano) que arrastró en las elecciones provinciales de ese año en Países Bajos, SOS Rural se define como “una agrupación ciudadana apartidista, pero no apolítica, espontánea, plural e independiente”.
De ella han formado parte, además de la Fundación Ingenio, asociaciones de caza y pesca de toda España y otras como la Asociación Gallo Combatiente Español, la Asociación Internacional de Tauromaquia o la Agrupación de Peñas Taurinas, según un listado difundido en 2023.
Fundación Ingenio se creó en 2020. Tiene entre sus patronos a grandes exportadores agrícolas como Agromark o Gregal, y las dos principales cooperativas de regantes de Murcia.
En marzo de 2024, Ecologistas en Acción de la Región de Murcia concedió a la Fundación Ingenio sus Premios Atila, que “distinguen y denuncian a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente” en el territorio murciano, “por dedicar tanto esfuerzo y dinero a una campaña constante de desinformación e intentan eliminar cualquier tipo de control legal que proteja al medio ambiente y a la ciudadanía de los abusos empresariales”.
Ingenio estuvo entre los instigadores de varios bulos que se infiltraron en las protestas agrarias de principios de 2024. Entonces, Natalia Corbalán aseguraba que “nuestras ensaladas están en manos de Mohamed VI”, en referencia a las importaciones de hortalizas desde Marruecos. La realidad es que España es el segundo exportador de frutas y hortalizas de la UE, solo por detrás de Países Bajos.
En marzo de 2024, SOS Rural fichó como secretario general a Javier Poza, que llevaba 14 años trabajando en Bruselas para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), uno de los principales sindicatos agrarios de España, y como asesor del grupo político Renew Europe, en el que estuvo inscrito Ciudadanos. La actual portavoz adjunta de SOS Rural es Lucía Parro, concejala del PSOE en Pantoja (Toledo).
En los últimos meses, la entidad ha marcado distancias con Vox, pero no siempre fue así. SOS Rural tuvo como portavoz al agricultor y ex militar Víctor Viciedo, coronel de infantería en la reserva y presidente de la Asociación de Agricultores Independientes Valencianos.
Sin relación con la actual SOS Rural, Viciedo culpaba en agosto pasado, tras los incendios de este verano, a “las leyes verdes” de ser el “combustible perfecto” para estos eventos. Como portavoz de la organización agraria protagonizó varios actos de Vox y apareció en el programa de Iker Jiménez. En su canal de YouTube, se pregunta si “están Soros y Bill Gates detrás de las renovables en España”.
176