Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo reta a Abascal para asegurarse su apoyo ante el ciclo electoral
Análisis - ¿La paz en Ucrania está al caer, como dice Trump?
'El amor vuelve a cambiar', por Ignacio Escolar

Agricultores catalanes cuelgan un jabalí y un ciervo muertos en la C-17 para protestar por el “exceso” de fauna salvaje

Ganaderos catalanes cuelgan un jabalí y un ciervo en la C-17 por el exceso de fauna cinegética

elDiario.es Catalunya

29 de diciembre de 2025 15:07 h

16

Más de 350 tractores se han movilizado este lunes en las carreteras catalanas para protestar contra los planes de la Generalitat para controlar la fauna cigenética. Durante las tractoradas, que han partido de diferentes municipios, se han realizado diversas acciones de protesta, como la que ha dejado un jabalí y un ciervo muertos, colgado en un puente de la C-17, a la altura de Gurb.

Los agricultores reclaman al Govern mejores planes de control de la fauna salvaje “con carácter de urgencia” para evitar que “Europa colapse”. Consideran que las sobrepoblaciones de animales causan daños “cuantiosos e inasumibles” para el campo. Por eso, exigen permisos excepcionales de caza “para defender los campos, prados y animales”.

Los manifestantes, convocados por el sindicato Unió de Pagesos, reclaman al Ejecutivo “más prevención” en materia de sanidad ganadera y destacan el impacto territorial que tiene “la mala gestión” de las crisis sanitarias. “Son unos hipócritas, sólo ahora hablan de crisis sanitarias y sólo ahora [tras la proliferación de la peste porcina africana] se han atrevido a poner encima de la mesa la necesidad de gestionar las sobrepoblaciones, pero hace años que lo venimos sufriendo”, han declarado.

En este sentido, los agricultores también reclaman controles para todos los alimentos que vengan de Francia, así como que se prohíba la llegada de bovinos del país, donde hay diversos brotes de dermatosis activos. “Pedimos controles de frontera y no los hicieron. Y todavía no nos han dicho cuál fue el origen del brote. No puede ser que los protocolos causen más muertes que la enfermedad”, se han lamentado los manifestantes, en referencia a los 2.500 bovinos que han tenido que ser sacrificados.

Por su parte, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha reconocido que se “debe hacer más” para reducir los problemas del sector primario. En este sentido, ha pedido a toda la ciudadanía que se “implique” para frenar el abandono del mundo rural que, según dice, agrava sus problemas.

La jornada reivindicativa ha comenzado sobre las 9.30 horas con una marcha lenta para “colapsar” la C-25, conocida como Eje Transversal, partiendo de Riudellots de la Selva (Girona), Manresa (Barcelona), Cervera y Lleida, y sobre las 12 horas se ha leído un manifiesto en Cervera (Lleida) y Gurb.

Etiquetas
stats