Un año más, la Berlinale
Hay dos cosas que me encantaría ser en esta vida. La primera, víctima de la cámara del fotógrafo Daniel Mordzinski para que me inmortalice en las futuras solapas de mis futuros libros. La segunda, corresponsal en un buen festival de cine. De momento no he cumplido ninguna de las dos, pero no pierdo la esperanza. Yo estoy aquí preparado. Listo. Con el pasaporte entre los dientes y la fotogenia a flor de piel. Mientras tanto, leo que el fotógrafo argentino ha concentrado treinta y cinco años de trabajo en una exposición de ochenta fotografías. La vuelta al mundo en ochenta retratos de escritores, la ha llamado. De este asunto se ha podido leer en este mismo diario. Sobre sus encuentros con Borges y Cortázar. Sobre su manera de entender esta profesión. Así que, como no es cuestión de repetirse, me voy a mi otra esperanza: el cartel de la sexagésima tercera edición de la Berlinale, que está a punto de abrir la tanda de festivales potentes de este año (7-17 de febrero). Veamos.
Catherine Deneuve, Juliette Binoche o Isabelle Huppert son algunas de las actrices que coparán la atención de ojos, cámaras y cerraduras. Según el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, va a tener lugar una de las ediciones más intergeneracionales. Eso ha dicho. Intergeneracional. A las actrices ya mencionadas, se les une Jeremy Irons, Matt Damon, Jude Law, Ethan Hawke, Shia LaBeouf y Nicolas Cage.
En ese intento de construir puentes entre generaciones distintas, el festival ha invitado a Anita Ekberg, una de las musas de Federico Fellini, para que imparta clases magistrales a jóvenes directores dentro del programa Talent Campus.
La sección oficial contará con diecinueve películas. Entre ellas, Promise Land, de Gus Van Sant; Gloria, de Sebastián Lelio; An episode in the life of an Iron Picker, de Tanovic; Side Effects, de Soderbergh; The necessary death of Charlie Countryman, de Fredrik Bond; Camille Claudel, 1915, de Bruno Dumont; Layla Fourie, de Pia Marais; o el documental The spirit of 45, de Ken Loach.
Nuestro turno llegará en la segunda sección del festival. En ella se proyectará Ayer no termina nunca, la última película de la española Isabel Coixet, protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña. Acompañándola estarán Don Jon´s Addiction, en la que podremos ver a Scarlett Johansson y Julianne Moore trabajando juntas, y Lovelace, de Rob Epstein. Me temo que seguiré sin ser corresponsal en la Berlinale durante algunos años más. Cien o doscientos, por lo menos. Que lo mío seguirán siendo los títulos, los directores, la programación y el anecdotario de los proveedores de información, en el mejor de los casos. Pero que una cosa quede muy clara: lo de ser fotografiado por Mordzinski no lo olviden. Ténganlo presente porque no lo descarto.
0