Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Cifras y letras

Juan Manuel Gil/DK

0

Ya está aquí la noticia que todo el mundo esperaba. Por fin la incertidumbre se apaga en nuestros corazones. No tenemos que esperar más. Basta con memorizar esta cifra: 88.349. Suena a desborde de pantano, ¿verdad? Repítanla en voz alta: ochenta y ocho mil tres cientos cuarenta y nueve. Una pasada. Es el número de libros que las editoriales españolas han publicado durante el año 2012. Valen todos los formatos y todos los idiomas.

Según ha informado Europa Press, la Agencia del ISBN registró 64.061 títulos en formato papel, 20.079 en formato digital y 4.209 en CD, DVD y audiolibro. En total, porque me he preocupado en sumar las cantidades, 88.349. La cifra. Nuestra cifra.

La Federación de Gremios de Editores ve en estos datos una clara apuesta por ofertar un catálogo amplio y variado. Pero, ¿se venden? Y ahí el Informe de Comercio Interior del Libro —que lo hay— suelta un mandoblazo que, aunque no nos resulta novedoso, debería hacernos reflexionar: no hay correlación entre lo que se publica y lo que se factura.

Lo que más gusta de este tipo de informes son los rankings. Eso es innegable. Así que vayamos a ellos. El primero. A Madrid no hay quien le tosa. Un 41,40% del total publicado es suyo. Y a una distancia significativa le sigue Cataluña con un 24,63%. Luego irían, nunca superando el 6%, Andalucía, Valencia, País Vasco, Galicia y Castilla y León.

Segundo ranking. ¿Qué se publica más? En primer lugar, ficción y temas relacionados. Les seguirían los libros de temática juvenil e infantil y Medicina. Por debajo de los 7.000 títulos al año estarían Ciencias Sociales, Humanidades, Estudios literarios, Artes, Economía, Finanzas, Empresa y Gestión, Derecho, y Estilo de vida, Deporte y Ocio. Y paramos ahí, en los que casi alcanzan los 4.000 libros al año.

El último ranking se centra en el idioma. 83.307 libros se publican en alguna de las lenguas de España. Obviamente, los títulos en castellano representan la mayoría, un 82% del total. Los escritos en catalán superan los 7.000, y en gallego, valenciano y euskera se quedan en torno a los 1.200.

Esta es una buena tajada de las cifras. Ahora bien, ¿nos sentamos a sacar algunas conclusiones?

Etiquetas
stats