Eres el rey del glam
Ahora que acabamos de conocer lo nuevo de David Bowie, el estupendo single “Where are we now”, no parece casual que la Tate Gallery de Liverpool dedique una exposición al glam, ese estilo que triunfó en Gran Bretaña (y después en el mundo occidental) entre 1971 y 1975. La extravagancia en la moda, el tacón, el gloss (mucho antes de que llamáramos gloss al brillo de labios), la sombra de ojos en hombres y mujeres, el pelo cardado, la cresta. Y la música llena de sonidos futuristas. Así eran y así bailaban los reyes del glam. Y por fin, cuarenta años después, tienen una estupenda retrospectiva, según anunciaba estos días The Guardian, en la Tate: Glam! The Performance of Style. Oh, Ziggy Stardust!
La muestra se compone de hasta cien objetos que intentan recrear una genealogía de este estilo artístico que jugó con la androginia, el erotismo y el dandismo. Hay piezas de David Hockney, Andy Warhol, Cindy Sherman, Allen Jones, Richard Hamilton, Peter Hujar, entre otros muchos artistas. También se ofrece una adaptación de la instalación Celebration? Realife, de Marc Camille Chaimowicz. Y, por supuesto, por todas las estancias suena Bowie.
Y hay más. Ciclos de cine en los que se proyectarán Pink Flamingos, de John Waters, Pink Narcissus, de James Bidgood, y Flaming Creatures, de Jack Smith, conferencias y hasta una retrospectiva sobre la Factory, de Warhol.
En España podríamos pensar en las retrospectivas sobre la Movida y aquellas canciones de Alaska. En sus cardados y maquillaje de colores, pero casi nos quedaríamos con La bola de Cristal. Que sí, que a todo el mundo le mola, pero que comparado con la Tate, no hay color.
0