Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por amor al arte

Azahara Alonso

0

Una nueva bomba ha estallado: el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha destapado la identidad de usuarios de paraísos fiscales de todo el mundo. Para ello ha contado con el trabajo de 86 periodistas de 46 países y la colaboración de algunos medios como The Guardian, Le Monde, The Washington Post y la BBC. El ICIJ, que irá publicando por entregas los detalles de la investigación, ha accedido a dos millones y medio de archivos digitales de –entre otras– las Islas Vírgenes Británicas y las islas Cook, indagando en los movimientos de 120 000 empresas y casi 130 000 multimillonarios, ejecutivos, traficantes de armas... y nuestra Tita Cervera.

Tal como explican, “Carmen Thyssen se sirvió de una compañía radicada en las Islas Cook para comprar obras de arte en casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s”. Las únicas declaraciones a raíz de esto las ha hecho su abogado, Jaime Rotondo Russo, que ha reconocido que estas prácticas facilitan el movimiento de una colección transnacional de arte, es decir, simplifican el tráfico de cuadros entre países.

Algunas de estas informaciones señalan que, por ejemplo, Molino de agua en Gennep (1884) de Van Gogh, fue comprado por Carmen Thyssen en una subasta de Sotheby's a través Nautilus Limited, un consorcio con sede en las Islas Cook.

Ella no se ha pronunciado aún sobre este tema, y en el Museo Thyssen dicen que se encuentra fuera de Madrid, de viaje. Si se ve muy presionada y finalmente habla, ¿tratará de hacernos creer que el fin justifica los medios, y más aún por amor al arte?

Etiquetas
stats