El arte de aprovecharse
Según publica la revista norteamericana Rolling Stone, el 5 de marzo de 2013 se publicará People, Hell and Angels, un disco con las 12 canciones en las que Jimmy Hendrix trabajaba cuando falleció en 1970. Según la compañía, estas 12 canciones iban a ser incluidas en First Rays of the New Rising Sun, el disco doble que iba a suceder a Electric Ladyland. Si las canciones estaban listas y si fue la muerte la que impidió publicarlas en su momento, sorprende que la compañía de discos haya esperado 43 años en sacarlas a la luz. Hasta escucharlas, no sabremos si trata del enésimo expolio a un autor muerto y el consabido fraude al comprador vivo, que adquiere como material acabado lo que no es más que un embrión. Es sabida la manía de los escritores, los músicos, los pintores y los artistas en general de darle vueltas y vueltas a su obras antes de decidirse a publicarlas. El resultado de esta exigencia artística son cientos de canciones, novelas, cuentos o bocetos que los artistas que van muriendo dejan guardados en los cajones de sus escritorios o de sus estudios. Afortunadamente, detrás de cada autor siempre hay una compañía de discos, un agente, una editorial o un cónyuge con un sentido más práctico del arte que el que tenía el difunto.
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