La mejor novela de amor
Anna Karénina está en el candelero. En cierto sentido nunca ha dejado de estarlo, siempre a flote en ese archipiélago de las grandes obras de la literatura, entre algodones y elogios incuestionables. Pero cada cierto tiempo es rescatada para la actualidad, y qué quieren que les diga, cualquier excusa es buena.
Hace un par de días, en el metro (dónde si no) vi a una chica muy joven, seguramente de camino al instituto, que cuando se aburrió de teclear sabe Dios qué en su móvil, rebuscó en la mochila y sacó de ella un tomo colosal. Miré con disimulo: Anna Karénina. Con una gloriosa y pesada tapa dura azul, tenía pinta de haber sido liberado de la abigarrada estantería de su abuela.
Historias subterráneas aparte, la casualidad es que estos mismos días no hay periódico o sección cultural que se precie que no mencione la nueva adaptación al cine de la famosísima novela. La razón es que, a pesar de haber sido estrenada a finales del pasado 2012, ahora sabemos que llegará a los cines españoles el próximo 15 de marzo. Esta vez “la mejor novela de amor de todos los tiempos” (cómo obviar la sentencia de Nabokov...) es llevada a la pantalla por Joe Wright e interpretada por Keira Knightely (Anna), Aaron Taylor-Johnson (Vronsky) y Jude Law (Karenin), entre otros.
Sin embargo, antes incluso de que podamos verla el mes que viene, para entonces tal vez haya sido premiada con alguno de los cuatro galardones a los que opta el próximo día 24 en la ceremonia de los Óscar: Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora. Pero si queremos ir a lo seguro, arrellanémonos en un sofá -ya que no en un tren-, y disfrutemos, con linterna o sin ella, de una buena edición escrita del clásico, colocado con cuidado sobre un almohadón en nuestras rodillas, como la propia Anna haría. Tolstói nunca decepciona.
0