Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los ratones de Kafka

DK

0

Diario Kafka celebra que Franz Kafka vuelva a la actualidad tras la adquisición por parte del Archivo Literario Alemán del manuscrito de una carta dirigida a Max Brod en la que el escritor confiesa su miedo a los ratones.

La carta, de cuatro páginas, está fechada el 4 de diciembre de 1917 y Kafka la escribió en casa de su hermana Ottla, donde se alojaba convaleciente de tuberculosis. Dos años antes había publicado La metamorfosis.

El documento había estado durante décadas en manos privadas y, cuando se anunció su subasta, con un precio de salida de 42.000 euros, el Archivo Literario Alemán declaró que no disponía de fondos para comprarla. La publicación de la noticia movilizó a varios donantes anónimos que aportaron el dinero necesario. Según declaró a The Daily Telegraph el profesor Ulrich Raulff, director del Archivo Literario Alemán, los donantes querían “garantizar el acceso del documento al público, a los estudiosos y a los aficionados a la literatura, y poner así fin a su viaje a través del mercado de autógrafos y de los coleccionistas privados”. Para Raulff este es un paso decisivo para asegurar su conservación, ya que “hay muchos coleccionistas que adquieren un objeto valioso y luego lo guardan en un cajón, en una habitación recalentada”.

Según el diario El Mundo, a partir del 11 de abril, la carta será presentada junto a otros manuscritos del autor en la exposición Los ratones de Kafka.

En la carta Kafka habla del “miedo desnudo” que le provocan los ratones y afirma que el origen de ese pánico es algo que debería estudiar el psicoanálisis, aunque él cree y escribe que tiene relación con “la inesperada, indeseada, inevitable, en cierto modo muda y sombría aparición, con una finalidad secreta, de estos animales; con la sensación de que han excavado cientos de túneles a través de las paredes, a mi alrededor, y están al acecho”.

A pesar de la escasa simpatía que el autor sentía por los roedores, no dejan de tener cierto protagonismo en su obra, como lo demuestran Josefina la cantora o el pueblo de los ratones y La madriguera.

Etiquetas
stats